Anuncios

NY: Policía acusado de causar muerte a motociclista al lanzarle heladera

Un memorial para un hombre que murió luego que un policía le lanzó una heladera el Bronx, en la ciudad de Nueva York, el 25 de agosto de 2023. (Foto AP/Jake Offenhartz)

NUEVA YORK (AP) — Un sargento de la policía de la ciudad de Nueva York que le lanzó una heladera de plástico a un hombre que huía en motocicleta causando un choque que lo mató, fue acusado de homicidio y agresión.

Erik Duran se declaró inocente en su comparecencia judicial en el Bronx y pagó una fianza de 150.000 dólares. Decenas de agentes acudieron al tribunal para mostrar su apoyo.

Duran, de 37 años, fue suspendido poco después de la muerte de Eric Duprey y luego se le cambió de asignación.

La imputación fue anunciada por el despacho de la procuradora estatal, Letitia James, que investiga toda muerte causada por policías.

Duprey, de 30 años, fue pronunciado muerto pocos minutos después de impactarse en una acera del Bronx en agosto. Según la policía, trató de huir en la motocicleta de un amigo cuando fue atrapado vendiéndole drogas a un agente encubierto. Su madre, Gretchen Soto, rechaza esa versión de los hechos, afirmando que su hijo no estaba vendiendo drogas en ese momento, sino que estaba en una videollamada con ella.

Duran estaba en la acera, participando en un operativo especial de la unidad antidrogas del Bronx.

Videos de seguridad muestran a Duprey a bordo de la motocicleta, sobre la acera, dirigiéndose a un grupo de personas entre las cuales estaba Duran, quien estaba de civil. A medida que Duprey se le acerca, Duran toma la heladera de plástico roja y la lanza. La heladera le cae encima a Duprey, quien pierde el control y embiste un árbol mientras la motocicleta rueda por la calle hasta que choca contra una barrera de metal y termina posada sobre un auto estacionado.

Tras la cita judicial, un abogado de Duran dijo que Duprey iba a 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) sobre una motocicleta en una acera atestada, colocando en grave peligro tanto a policías como a civiles.