Nunne se reencuentra con la música latinoamericana en “La Selenita”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un cambio de residencia inesperado llevó a la cantautora Nunne a reencontrarse con la música latinoamericana que más le hacía conmoverse. El resultado es su álbum debut “La Selenita”, en el que mezcla son, reggaetón, merengue y bolero para hablar sobre su experiencia fuera de su natal México.

Nunne es una de esas personas a las que la pandemia le cambió la vida. Su familia se mudó a Canadá en 2020, pues ante el cierre en México sus padres se habían quedado sin trabajo y la mejor opción estaba en Montreal, así que decidieron emigrar con ella y su hermano menor.

Para entonces Nunne tenía unos 17 años y ya había comenzado a dar sus primeros pasos en la música. Había estudiado teatro musical, canto y artes escénicas en diversas escuelas y como parte de su formación ya había salido de gira por Estados Unidos interpretando covers de los Rolling Stones, Rush y Radiohead.

“Desde ahí yo dije ‘yo a esto me quiero dedicar, esto es lo mío’”, señaló en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

Otra oportunidad la llevó a un estudio de grabación y se dedicó un verano entero a experimentar con la consola. Una vez en Montreal, ingresó a Recording Arts Canadá donde cursó ingeniería en sonido y producción musical. También conoció a un amigo venezolano llamado Francisco, alias Cisco, con quien empezó a producir canciones y notó que lo que en realidad quería hacer era música en español, con géneros latinos.

“Porque extraño a mi casa y me hace sentir más cercana a mi casa”, dijo Nunne, de ahora 21 años.

Nunne compuso las letras de “La Selenita” en que convergen flamenco, reggaetón, cumbia, merengue, así como su gusto por artistas como Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Mon Laferte.

“Me salía natural porque crecí rodeada de eso, y a pesar de que, ya sabes, como adolescente aspiras a ser la pop star que ves en las revistas, si creciste rodeada de ciertas cosas, eres eso, aunque no lo veas de primera mano”, señaló.

En “Hasta el fondo”, Nunne hace una celebración por encontrar nuevos horizontes. En el tema canta en inglés y español.

“Es la única canción que tiene que ver con mi pasado amoroso”, afirmó. “Ahorita en el espacio romántico en el que estoy digo ‘sabes qué yo me valoro como persona, yo no me voy a echar al drama por nadie y al mismo tiempo voy a seguir gozando’. De eso se trata, en vez de ahogar tus penas, en vez de desahogarte de una manera negativa y en vez de andar sufriendo por la vida mejor toma todo eso y vuélvelo una fiesta y vuélvelo algo que te alegre el corazón”.

Comenzó como un son cubano, pero evolucionó hasta mezclarse con hip hop. Es una canción que, dice, la pone feliz al cantarla en vivo.

Su primer sencillo es “Ojos de plata”, la cual dedica a la perseverancia.

“No ignores tus sueños, siempre van a estar brillando para ti y hay que perseguirlos hasta la muerte”, señaló. “Y si no se logra ese camino que hiciste para perseguir ese sueño, te va a abrir puertas para otras cosas que ni siquiera sabías que existían”.

Las guitarras de “Ojos de plata” fueron interpretadas por Diego Yong de México y Nino Flamenco de Montreal.

En “México”, que comienza con guitarras muy flamencas y evoluciona incorporando trompetas y toques electrónicos, Nunne habla de su experiencia migrante.

“Cuando estás aquí en México no ves las cosas lindas que te rodean y estás como que muy ensimismado en lo tuyo”, apuntó. “Cuando estás allá dices ‘te extraño’ y voy a volver eventualmente”.

Nunne tampoco idealiza su país y en el tema habla de huir de la vida real y del “ritual” de emigrar al primer mundo.

“México es muy crudo, hay cosas muy oscuras”, agregó. “Me dicen: ‘¿Qué extrañas de México?’. El caos, eso es la vida real para mí, hay de todo, hay cosas horribles, pero como todo, todo tiene lo bueno, todo tiene su lado malo”.

El interludio “Salma Hayek me salvó la vida” surgió al ver la película de ciencia ficción “Bliss” (“Felicidad”) protagonizada por la actriz mexicana y Owen Wilson.

“Yo estaba en un momento oscuro emocionalmente y a la hora de estarla viendo me cayó el clic de que mi realidad es lo que yo hago con ella”, dijo. “Por esa película salí de ese episodio en el que estaba medio deprimida y me empecé a sentir muy bien conmigo misma”.

De acuerdo con Nunne, cuyo nombre verdadero es Yosune, el aquí y el ahora es lo que se necesita para sentirse bien, pero mejora con música como en “Se suma”, en la que mezcla reggaetón con merengue y cumbia e interpreta con Eddy Jam.

Su video más reciente es el de la canción “Náufragos”, dirigido por Edward Gebrael y creado con animación y efectos visuales por computadora. En el video, Nunne aparece en un bote en medio de icebergs y en un bosque nevado cerca de la Antártica, antes de subirse a un barco.

“Me voy a buscar nuevos mares, a buscar nuevos lugares y encontrarme a mí misma”, señaló.