Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos nueve muertos en el último ataque masivo ruso sobre Ucrania

Kiev, 9 mar (EFE).- Al menos nueve personas han muerto en varios puntos de Ucrania como consecuencia del bombardeo masivo lanzado durante la pasada noche por el Ejército ruso sobre una decena de regiones del país, informaron fuentes oficiales.

Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Leópolis, en el oeste, a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste y a otros tres en la región de Jersón, en el este del país.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial", donde se produjo un incendio.

"(...) Hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.

Posteriormente, Kozytskyi confirmó la muerte de otro vecino, "un hombre de 60 años".

Los equipos de rescate continúan limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos.

Según el jefe de la administración militar, el fuego destruyó al menos tres edificios residenciales y afectó también a tres automóviles, un garaje y varias dependencias.

Por su parte, Ihor Hrynkiv, alcalde de la ciudad de Zolochiv, en la región de Leópolis, informó de que la tragedia ocurrió en el pueblo de Velyka Vilshanytsia y detalló que los equipos de rescate buscan bajo los escombros a una persona más que se encuentra desaparecida.

Las fuerzas rusas también han atacado la región de Dnipropetrovsk con drones y misiles, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional.

"Un hombre de 34 años murió en un bombardeo de artillería. Una mujer de 28 años y un joven de 19 años resultaron heridos. Fueron hospitalizados. Los ataques enemigos provocaron varios incendios en el distrito (de Nikopol)", según Lysak.

En la región de Jersón, en parte controlada por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, según la administración militar.

"Dos de las víctimas esperaban en una parada de transporte público y una mujer en una tienda fue asesinada por fragmentos de artillería", según las fuentes.

Los asentamientos ucranianos en la orilla occidental del río Dnipro, incluida la ciudad de Jersón, han sido objeto continuo de bombardeos rusos desde la otra orilla desde que fueron liberados por las fuerzas ucranianas en noviembre de 2022.

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras grandes urbes del país como Járkov, Mykolaiv y Odesa, según informan las autoridades ucranianas.

El ataque, para el que Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro, ha tenido como objetivo las infraestructuras eléctricas, aunque algunos de ellos han impactado en zonas residenciales.

(c) Agencia EFE