En nueve meses, más de 200 elefantes y otros 900 animales murieron por sequía en Kenia

Más de 200 elefantes murieron entre febrero y octubre a causa de las peores sequías en cuatro décadas en Kenia, motor económico de África del Este, declaró este viernes 4 de noviembre la ministra de Turismo del país.

La sequía, que es una crisis evidente, afectó a 23 de los 47 condados de Kenia y por lo menos 4 millones de personas de las 50 millones que viven en el país sufren la hambruna.

“La sequía provocó una importante mortalidad de la fauna, principalmente en las especies herbívoras (…) por el agotamiento de los recursos alimentarios y por la escasez de agua”, anunció durante una conferencia de prensa en Nairobi Peninah Malonza, ministra de Turismo.

Catorce especies se vieron particularmente afectadas. Entre febrero y octubre murieron 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras, 12 jirafas y 51 búfalos, dijo Malonza. Se ha contabilizado al menos 1,235 animales salvajes muertos a causa de la crisis, indican las autoridades.

“Más de 70 elefantes murieron” en las regiones de Amboseli, a unos 160 km al sur de la capital Nairobi, y en Laikipia-Samburu, en el norte del país, añadió.

SE NECESITA AGUA Y LAMEDEROS DE SAL PARA LOS ELEFANTES

Las autoridades están dejando heno para los animales, dijo Malonza. Kenia tiene más de 36,000 elefantes, según cifras del ministerio de Turismo de 2021.

Cuatro temporadas de lluvia insuficientes seguidas en Kenia, Somalia y Etiopía han provocado la hambruna extrema de millones en todo el cuerno de África. Más de 1,5 millones de cabezas de ganado murieron tan solo en Kenia.

Los ríos y los pozos se han secado, los pastos quedaron reducidos a polvo y más de un millón de cabezas de ganado han muerto en Kenia.

“Las áreas más afectadas incluyen algunas de las más visitadas de Kenia, incluidos los ecosistemas de Amboseli, Tsavo y Laikipia-Samburu, según los autores del informe. Piden un censo aéreo urgente de la vida silvestre en Amboseli para obtener una visión más amplia del impacto de la sequía en los animales salvajes”, informó El Mundo.

Ese mismo medio señaló que los expertos han recomendado “la provisión inmediata de agua y lamederos de sal en las regiones afectadas”.

Los elefantes beben 240 litros (63,40 galones) de agua al día, según Jim Justus Nyamu, director ejecutivo del Elephant Neighbors Center. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Raja, el elefante sagrado de Sri Lanka, muere a los 68 años

Un hombre muere pisoteado por un elefante con el que se tomaba selfies

Elefantes hambrientos invaden aldea y matan a tres personas al buscar comida