Nueve detenidos en China tras ataque violento a varias mujeres en un restaurante

·3  min de lectura
Las imágenes del ataque causaron indignación en las redes sociales  (AP)
Las imágenes del ataque causaron indignación en las redes sociales (AP)

Arrestaron a nueve personas bajo sospecha de agredir violentamente a varias mujeres en un restaurante en China.

Un vídeo de vigilancia de un restaurante BBQ en Tangshan, una ciudad costera en la provincia norteña de Hebei, a las 2:40 am del viernes mostró a un hombre acercarse a una mesa donde estaban sentadas cuatro mujeres, antes de colocar su mano en una de sus espaldas.

Ella rechazó al hombre varias veces y lo enfureció antes de abofetearla. La mujer se defendió, lo que desencadenó en una pelea.

Un grupo de hombres ingresó al restaurante y comenzó a atacar brutalmente a la mujer y a sus compañeras de mesa, incluso las empujaron al suelo, las patearon y les arrojaron una silla.

Más imágenes tomadas fuera del restaurante parecían mostrar a los atacantes arrastrar fuera del restaurante a la mujer que rechazó los avances románticos del hombre y la golpearon de forma violenta mientras la mayoría de los transeúntes y clientes miraban.

Las imágenes del ataque y las impactantes imágenes de la mujer acostada en una camilla se volvieron virales en línea, lo que provocó la protesta pública y la renovación de las conversaciones sobre la misoginia y el maltrato a las mujeres en China.

Esto sigue a la aparición de otro vídeo viral a principios de este año que mostraba a una mujer encadenada a una pared en una choza. Las imágenes provocaron una gran reacción pública después de que las autoridades al inicio negaran que ella fuera víctima de trata de personas. Más tarde se descubrió que la habían vendido como esposa.

Según un comunicado emitido por las autoridades, los nueve sospechosos fueron arrestados el sábado.

Dos mujeres sufrieron lesiones que no ponían en peligro su vida y recibieron tratamiento en un hospital. Se informó que su condición es estable. Otras dos resultaron levemente heridas.

El vídeo de lo que sucedió tanto dentro como fuera del restaurante fue de poco menos de cinco minutos.

El usuario de la plataforma de microblogging Weibo, quien estuvo entre los primeros en publicar los vídeos, dijo en una publicación que fue “desgarrador” verlos.

“¿Eso significa que salir a cenar es tan inseguro ahora, tenemos que llevar hombres con nosotras a todos lados?” decía la publicación. “[Estos hombres] no son diferentes de los matones”.

El usuario se negó a revelar la fuente de los vídeos, afirmó que era “inconveniente” hacerlo.

Las imágenes filmadas dentro del restaurante tuvieron más de 68 millones de visitas hasta el domingo, mientras que el vídeo que mostraba el asalto fuera del restaurante fue retirado.

El ataque y la lentitud de los arrestos por parte de la policía de Tangshan fueron muy criticados en las redes sociales.

“Soy una mujer y tengo una hija”, escribió una usuaria de Weibo con el identificador BaobaomaoDaren.

“Me pregunto: mientras creo valor para la sociedad y difundo energía positiva, ¿esta sociedad nos protegerá a mí y a mi hija?”.

La emisora estatal CCTV informó que los sospechosos deben ser arrestados lo más rápido posible y “castigados severamente de acuerdo con la ley”.

Con informes adicionales de AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.