La ‘novela de seducción’ de 1791 que se convirtió en superventas y de la que se publicó más de 200 ediciones

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX el género literario que causó furor entre los lectores (sobre todo en las lectoras femeninas) fue la denominada como ‘novela de seducción’; unos libros de alrededor de cien páginas en los que se explicaba alguna romántica historia de amor (y desamor) con grandes dosis de dramatismo y que solían acabar de manera trágica.

La escritora Susanna Rowson (derecha) consiguió ser la autora más vendida de su época con la novela ‘Charlotte Temple’ (izquierda) de la que se han llegado a publicar más de 200 ediciones (imágenes vía Wikimedia commons)
La escritora Susanna Rowson (derecha) consiguió ser la autora más vendida de su época con la novela ‘Charlotte Temple’ (izquierda) de la que se han llegado a publicar más de 200 ediciones (imágenes vía Wikimedia commons)

En 1791 se publicó en Inglaterra una de esas románticas novelas de seducción que acabó convirtiéndose en un superventas de la época y que fue titulada originalmente como 'Charlotte: A Tale of Truth' (Charlotte: Una historia de verdad). Su autora fue Susanna Rowson (nombre de casada de Susanna Haswell) y en algunas ediciones del libro figuró como 'Mrs. Rowson’.

Se trataba de su sexta obra, desde que se inició en el mundo de la literatura cinco años antes (tres obras anteriores eran novelas y otros dos de poesía, que habían pasado sin pena ni gloria), pero aquella desgarradora historia sobre la adolescente Charlotte provocó que se convirtiera en la escritora de moda y más leída durante varias décadas, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos.

Tras el éxito obtenido en Gran Bretaña, la novela fue publicada en Norteamérica con el título de ‘Charlotte Temple’ y desde entonces se han llegado a lanzar más de doscientas ediciones del libro (actualmente todavía sigue editándose).

La trama de esta novela recordaba a los folletines novelescos que en aquella época se publicaban por entregas en los periódicos y en los que cada semana se podía encontrar una nueva entrega. Pero, en aquella ocasión, toda la historia estaba concentrada en un solo volumen, por lo que las lectoras (atrapó mayoritariamente a un público femenino) no debían esperar una semana tras otra para saber cómo se resolvía la historia, siendo esa la clave del éxito.

El argumento versaba en Charlotte, una joven y adolescente colegiala inglesa de quince años de edad que era seducida por un apuesto soldado, llamado John Montraville, con quien decide escapar del internado en el que estudiaba y fugarse rumbo a los Estados Unidos. Allí, tras quedar embarazada, es abandonada, viviendo todo tipo de dramáticas vicisitudes, hasta enfermar y morir poco después.

Todo un desgarrador drama que lo convirtió en el libro escrito por una mujer más vendido a lo largo de poco más de medio siglo, siendo superada en ventas, a partir de 1852, por Harriet Beecher Stowe y su novela 'La cabaña del tío Tom' (aunque se trataba de otro género literario).

El personaje de Charlotte, así como la trama central de la novela y los detalles de la misma, habían surgido de la imaginación de la autora, pero para el personaje masculino del seductor John Montraville, Susanna Rowson se inspiró en un primo hermano suyo llamado John Montresor, un ingeniero militar que, según cuentan algunas crónicas de la época, en sus años de juventud había seducido, embarazado y posteriormente abandonado a un par de jóvenes muchachas.

La carrera de Susanna Rowson como escritora fue bastante prolífica, con casi una treintena de obras de diferentes géneros (novela, poesía, teatro, cuentos e incluso enciclopédicos, de carácter religioso o diccionarios).

Susanna Rowson falleció en 1824, a los 62 años de edad, y póstumamente (en 1828) fue publicado el libro ‘Charlotte's Daughter, o The Three Orphans’ (La hija de Charlotte) el cual se trataba de una secuela de su gran obra y que la autora no pudo llegar a ver editada en vida. Retitulada posteriormente como ‘Lucy Temple’, no consiguió el esperado éxito que obtuvo la novela predecesora.

Puedes descargar y leer el libro ‘Charlotte Temple’ (de forma legal y gratuita) en el siguiente enlace del ‘Proyecto Gutenberg’: https://gutenberg.org/ebooks/171

Fuente de las imágenes: Wikimedia coomons

Más historias que te pueden interesar: