La novela del cambio de Butler aún no tiene final. Aquí los últimos detalles y las posibles opciones del Heat

Se espera que Jimmy Butler se reincorpore al Heat de Miami y juegue algunos partidos si todavía está en la plantilla al final de su suspensión de siete encuentros impuesta por el equipo.

Mientras el equipo sigue escuchando ofertas de traspaso por Jimmy Butler, su etapa con el Heat aún no ha terminado oficialmente.

Según una fuente cercana a la situación, se espera que Butler se reincorpore y juegue en los partidos si sigue en la plantilla al final de su suspensión de siete encuentros impuesta por el club de Miami.

Por ahora, el Heat no está interesado en que su astro permanezca alejado de las canchas mientras recibe el resto de su salario de $48,8 millones para esta temporada después de que termine su sanción.

La suspensión de Butler comenzó con la derrota por 36 puntos del sábado ante el Jazz de Utah en el Kaseya Center y se extiende durante la gira de seis partidos por la costa oeste, que comienza este lunes contra los Kings en el Golden 1 Center de Sacramento (10 p.m., FanDuel Sports Network Sun, NBA TV, Radio Mambí 710 AM).

PUBLICIDAD

Será elegible para volver a jugar cuando el equipo regrese a Miami para recibir a los Nuggets de Denver el 17 de enero.

El Heat anunció la suspensión de Butler el viernes a través de un comunicado de prensa.

“Hemos suspendido a Jimmy Butler durante siete partidos por múltiples casos de conducta perjudicial para el equipo en el transcurso de la temporada y particularmente en las últimas semanas. A través de sus acciones y declaraciones ha demostrado que ya no quiere formar parte de este equipo’’.

“Jimmy Butler y su representante han indicado que desean ser traspasados y por lo tanto escucharemos ofertas’’.

Ninguna oferta tentadora hasta ahora

La gerencia de Miami ha mantenido conversaciones con varios equipos en los últimos días sobre su posible traspaso, según una fuente de la liga, pero no ha surgido nada lo suficientemente tentador como para que el club llegue a un acuerdo todavía.

PUBLICIDAD

Los Suns de Phoenix están entre los equipos interesados en el cambio de Butler, pero la complicación es que el estelar escolta Bradley Beal muy probablemente tendría que estar involucrado en ese acuerdo para que funcione el cálculo del tope salarial.

El Heat no está interesado en adquirir la cláusula de no traspaso de Beal, lo que significa que los Suns tendrían que encontrar un tercer club que se hiciera con sus servicios y el jugador también tendría que aprobar ser enviado a ese equipo.

Por eso mientras Miami dure la gira por la costa oeste, Butler puede entrenar y utilizar las instalaciones del equipo en el Kaseya Center incluso estando suspendido.

El coach asistente, Octavio de la Grana, el entrenador de desarrollo de jugadores Remy Ndiaye y el preparador físico Armando Rivas no viajaron con el equipo para estar disponibles para trabajar con Butler durante su suspensión.

Todo esto llega después de que la novela de Butler diera un giro hace unos días cuando dejó claro que ya no está contento con ser miembro del Heat.

PUBLICIDAD

“Quiero recuperar la alegría de jugar baloncesto’’, expresó Butler el jueves tras el revés en casa ante los Pacers de Indiana.

“Y sea donde sea, lo sabremos aquí muy pronto, quiero recuperar mi alegría. Soy feliz aquí fuera de la cancha, pero quiero volver a ser alguien dominante. Quiero encestar y quiero ayudar a este equipo a ganar. Ahora mismo, no lo estoy haciendo’’.

¿Cree Butler que puede recuperar su alegría permaneciendo en la plantilla de Miami?

“Probablemente no’’, declaró Butler.

Caída en los números

Con 35 años, el seis veces invitado al Juego de las Estrellas promedia 17,6 puntos, 10,5 intentos de tiros de campo, 5,5 rebotes, 4,7 asistencias y 1,2 robos por partido, mientras lanza para un 55,2 por ciento de efectividad en los disparos de campo esta temporada.

Esa es la menor cantidad de puntos e intentos de tiros de campo desde su tercera temporada en la NBA en 2013-14.

PUBLICIDAD

Butler se perdió 10 de los primeros 30 partidos esta campaña -cuatro por un esguince en el tobillo derecho, uno por molestias en la rodilla derecha y cinco por una enfermedad estomacal- y ahora está cumpliendo su suspensión de siete partidos.

Según varias fuentes, Butler se ha sentido decepcionado principalmente porque Miami se negó a darle una extensión de contrato de dos años y $113 millones el verano pasado, un acuerdo que se habría extendido hasta la temporada 2026-27.

El jugador estaba dispuesto a firmar tal extensión, pero su mentalidad cambió cuando el equipo no le ofreció inmediatamente la extensión.

Butler tiene una opción de jugador de $52,4 millones en su contrato para la próxima contienda.

La suspensión le costará unos $2,4 millones de salario.

Uno de los mejores jugadores de la historia

El Sindicato de Jugadores de la NBA dejó claro poco después de que se anunciara ese castigo que tiene la intención de presentar una queja para impugnarlo y el dinero de la multa se mantendría en depósito hasta que se llegue a una resolución.

Este proceso podría durar hasta un año, pero Butler podría recuperar parte del salario perdido.

Si Butler sigue en la plantilla del Heat al final de su suspensión y decide no volver a presentarse o jugar correría el riesgo de perder más de su salario de esta temporada.

A pesar de lo que parece ser el inevitable final de su relación con el equipo, Butler ya se ha establecido como uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia de Miami.

En medio de su sexta campaña con el Heat, Butler ayudó al equipo a disputar tres finales de la Conferencia Este y en dos ocasiones lucharon por el título de la NBA.

Desde que se unió al club en 2019 fue seleccionado para dos Juegos de las Estrellas y resultó escogido para uno de los tres mejores equipos de la liga tres veces durante sus primeras cinco temporadas.

La fecha límite de cambios de la NBA es el 6 de febrero.