Este novato del Heat mira los juegos desde el banco por ahora, pero trabaja fuerte para llamar la atención de Spoelstra

Tres de las más recientes selecciones de primera ronda que llegaron al Heat han estado de forma consistente en la rotación durante las primeras dos semanas de la temporada regular.

Bam Adebayo, escogido en 2017, es ahora el centro titular y uno de los mejores jugadores de la NBA.

Tyler Herro, fuera al menos por dos semanas por un esguince en el tobillo derecho, fue pedido en el 2019 y es ahora el escolta titular y el segundo mejor anotador del equipo detrás de Adebayo.

Jaime Jáquez Jr., el prospecto más reciente que arribó en 2023, se ha convertido rápido en una parte importante del ataque como parte de la segunda unidad de Miami.

Pero Nikola Jovic, elegido en 2022, todavía trabaja para demostrar que merece un lugar en la rotación.

Jovic ha jugado más de 10 minutos solo una vez y no ha salido a la cancha en cinco de los nueve partidos disputados por el Heat, que este domingo choca contra los Spurs en el Frost Bank Center de San Antonio, en el penúltimo encuentro de una gira de cuatro desafíos por Memphis, Atlanta, San Antonio y Charlotte.

Miami tiene marca de 2-0.

“En este momento no estoy en la rotación y no tengo nada en contra de eso”, explicó Jovic.

“Es una decisión del entrenador y la respeto. Depende de mí seguir trabajando y mostrarle lo que puedo hacer”.

El jugador serbio se perdió dos partidos esta semana por una enfermedad no relacionada con el COVID y volvió a estar disponible el sábado cuando el Heat superó 117-109 a los Hawks, pero no jugó a pesar de las ausencias de Jimmy Butler (motivos personales), Herro y Caleb Martin (tendinosis de la rodilla izquierda).

Miami optó por traer del banco a Josh Richardson, Kevin Love, Dru Smith y Jamal Cain y colocar como titulares a Kyle Lowry, Duncan Robinson, Jáquez, Haywood Highsmith y Adebayo.

Sin dos de sus estrellas, el Heat muestra brillo en Atlanta. Un novato sigue jugando bien y pide vía en la rotación titular

“Nos sentimos satisfechos con él”, comentó Spoelstra sobre su posición con Jovic.

“Se perdió la semana pasada, pero ahora se siente un poco mejor. Tiene 20 años y está en su segunda campaña en la NBA. Está adoptando un enfoque maduro y profesional ante su situación’’.

Jovic sabe que la rotación de Spoelstra suele ser fluida y podría ser necesario en algún momento.

“Va a cambiar mucho”, señaló Jovic sobre la rotación de Miami.

“Siempre hay espacio, espero que nadie se lesione, pero algunos jugadores descansan y pasan cosas. Así que habrá ciertos momentos en los que probablemente podré jugar, pero ahora no estoy en ella’’.

Con corbata en la oficina y empapado de sudor en las prácticas. Udonis Haslem analiza su nuevo rol con el Heat

“Depende de mí seguir trabajando. El equipo hace un gran trabajo desarrollando jugadores y creo que he evolucionado mucho desde el año pasado y seré aún mejor en este. Mis oportunidades llegarán y espero jugar bien cuando eso pase”.

En los limitados minutos de Jovic hasta ahora ha brillado su intrigante combinación de tamaño y habilidad como delantero de 6’10 pulgadas.

Cuando abrió como titular en la segunda noche de juegos consecutivos el 28 de octubre, Jovic anotó ocho puntos, con cuatro asistencias y 11 rebotes, la mayor cantidad de su carrera, en 21 minutos en un revés en la carretera ante Minnesota.

Con Herro fuera, el Heat necesita un mayor aporte ofensivo de este jugador que ya dio señales en Memphis

Dos días después, Jovic jugó los últimos 7:23 minutos, pero marcó cinco cartones con cuatro rebotes en otra derrota ante los Bucks de Milwaukee.

“Ha tenido cinco meses muy productivos en la temporada baja, la pretemporada y en el campo de entrenamiento”, afirmó Spoelstra.

“Se puede ver que ha crecido. Es un jugador muy diferente al del año pasado y eso es un mérito del trabajo que ha realizado. Está trabajando en preparar su cuerpo y acondicionarlo’’.

Pero la defensa de Jovic sigue siendo una deuda pendiente y una de las principales razones por las que aún no ha ganado un papel consistente en la rotación.

“Spoelstra quiere que haga cosas diferentes”, aseguró Jovic cuando se le preguntó sobre su defensa.

“Tengo que hacer muchas cosas. No estoy en la rotación normal y por eso no estoy acostumbrado a saber exactamente qué son las cosas. Pero voy a intentar dar lo mejor de mí al equipo”.

Jovic jugó solo 15 partidos de la NBA la temporada pasada como novato, pues estuvo fuera por una lesión en la espalda la mayor parte del año. Su última aparición en la campaña regular fue el 28 de diciembre.

La NBA le arrebata un raro e histórico triple doble a Adebayo. ¿Por qué cambian los números de la estrella del Heat?

Pero el serbio viene de una temporada baja muy ocupada que incluyó jugar en la liga de verano con el Heat antes de participar con la selección de su país en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.

“Me siento muy bien en ambos lados de la cancha”, comunicó Jovic.

“El año pasado no jugué mucho y todavía me estoy adaptando al equipo. Pero me siento realmente cómodo. Siento que pertenezco aquí”.