Heat vs. Nuggets: se cae el esperado encuentro entre el novato y la estrella que comparten nombre, origen y no se conocen

Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

El delantero de poder del Heat, Nikola Jovic, y el centro estelar de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, comparten el nombre.

Ambos también son de Serbia y jugaron para el club Mega Basket en ese país antes de ser reclutados en la NBA.

Pero Jovic, de 19 años, nunca conoció a Jokic, de 27 años.

Se esperaba que eso cambiara cuando el equipo de Miami y el de Denver se enfrentaran por primera vez esta temporada el viernes por la noche en la Ball Arena, que marca el comienzo de una gira de cinco partidos del quinteto de Erik Spolestra por la costa oeste.

Pero ese encuentro no sucederá porque Jovic fue enviado esta tarde al equipo sucursal Sioux Falls Skyforce, en la G League, solo unas horas antes del inicio del partido.

“No lo conozco y estoy ansioso por conocerlo, saludarlo y verlo jugar en vivo”, expresó Jovic previo al juego en Denver.

Cuando Jokic llegó a la NBA, Jovic tenía 11 años.

Así que los años de formación de Jovic se lo ha pasado viendo a Jokic dominar la liga y ganar el premio de Jugador Más Valioso en las últimas dos temporadas.

“Simplemente todo”, comentó Jovic cuando se le preguntó qué representa Jokic en Serbia.

“En basquetbol es todo. Él es el único. Dos veces MVP. Para cualquiera es algo grande, sobre todo para un país como el nuestro. Tenemos solo siete millones de personas. Nuestra gente cree en él, sobre todo en la selección, que es mucho para nosotros. No tuvimos suerte en el último EuroBasket, pero estamos ansiosos por la Copa del Mundo y siento que podemos hacer algo allí”.

Existe la posibilidad de que Jovic y Jokic acaben como compañeros de equipo en la selección de Serbia en el futuro.

Por ahora, Jovic es simplemente un compatriota que admira el juego de Jokic.

Si bien Jovic es un delantero de poder de 6’10 pies y 205 libras y Jokic es un centro de 6’11 y 284 libras, ambos son pasadores por encima del promedio para su tamaño y posiciones.

Jokic ya es ampliamente considerado como uno de los mejores hombres grandes en la historia de la NBA.

“Lo único que realmente estoy tratando de aprender de él es pasar”, señaló Jovic.

“No somos el mismo tipo de jugador, pero el pase es algo que siempre puedes mejorar. Realmente estoy buscando ser tan bueno como él”.

Jovic ha mostrado un potencial intrigante en su limitado tiempo de juego en la liga, pero aún busca un papel consistente como novato con el Heat.

Promedia 5.5 puntos por partido y lanza para un 40.6 por ciento de efectividad en los tiros de campo, con 22.9 por ciento en los triples. Tiene 2.1 rebotes y 0.7 asistencias por juego en 15 apariciones (ocho como titular).

La mayor parte de ese tiempo vino cuando Miami estaba golpeado por las lesiones.

En la G League exhibe average de de 7.6 cartones por juego y dispara para un 25 por ciento de efectividad en los tiros de campo (14 en 55 intentos) y 14.3 por ciento en el tiro de tres puntos (4 en 28). Compila 7.8 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro en cinco apariciones con la sucursal del Heat, Sioux Falls Skyforce, esta temporada.

Jovic tiene un largo camino por recorrer para llegar al nivel de Jokic, pero solo una letra separa el nombre de Jovic del de Jokic.

Jovic todavía no se molesta cuando le recuerdan esa coincidencia.

“No, en realidad no me enfado”, aseguró Jovic con una sonrisa.

“Me gusta cuando la gente bromea conmigo al respecto, especialmente porque sé quien es él. Es dos veces un MVP y es gracioso para mí”.

BUTLER EXPLICA

Jimmy Butler se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en terminar una campaña como líder en robos en la liga 2020-21 y en esta temporada ocupa el segundo lugar en esa estadística, entre los que han jugado más de 10 partidos.

Cuando se le preguntó acerca de sus seis robos en la victoria del miércoles sobre los Lakers de Los Angeles, empatado en la mayor cantidad por un jugador de Miami esta campaña, Butler le dio crédito a su excompañero de equipo de los Bulls de Chicago, Richard Hamilton.

“Creo que siempre ha estado en mí, pero creo todo también viene de Richard Hamilton, en realidad”, afirmó Butler sobre su habilidad para robar balones.

“Rip me enseñó a una edad temprana porque no era tan bueno cuando empecé en la liga y nadie quería pasarme el balón. Siempre me decía: ‘Si quieres anotar y tener la pelota juega bien en defensa para que consigas un robo, puedas anotar en bandeja o clavar el balón o busca un rebote ofensivo’’’.

Este joven centro del Heat deja muy buena impresión con su juego. Se faja con los mejores y también anota

“Nadie te lo va a pasar, así que tienes que ir a buscarlo’”.

Hamilton fue compañero de equipo de Butler con los Bulls en 2011-12 y 2012-13, las dos primeras temporadas en la carrera de la estrella del Heat.

“Hasta el día de hoy eso se me queda claro en la cabeza’’.

Pero Butler ha encontrado muchas otras formas de anotar a lo largo de los años.

Ahora en su temporada número 12 en la NBA promedia 22 puntos por juego y lanza para un 53.4 por ciento de efectividad en los tiros de campo, el mejor de su carrera, esta campaña.

INFORME DE LESIONES

El Heat descartó a Dewayne Dedmon (protocolos de salud y seguridad) y Omer Yurtseven (cirugía de tobillo izquierdo) para el partido contra los Nuggets.

Su tiro de tres puntos cayó, pero no su afán por ayudar al equipo. Este jugador clave del Heat confía en recuperar su puntería

Dedmon, quien se perdió los últimos tres desafíos por una fascitis plantar del pie izquierdo y no viajó con el equipo a Denver, es el primer jugador de Miami que se pierde un juego esta temporada debido a esos protocolos.

Udonis Haslem (tendinitis de Aquiles derecho) y Caleb Martin (esguince de tobillo izquierdo) figuran como cuestionables.

Butler (lesión en la rodilla derecha), Jovic (espasmos en la espalda baja) y Gabe Vincent (derrame en la rodilla izquierda) son probables.