Suspenden un partido en Inglaterra para evacuar en helicóptero a un herido

Estadio del Barnsley donde se vivió la emergencia médica que tuvo que suspender el partido. Foto: Omnisport.
Estadio del Barnsley donde se vivió la emergencia médica que tuvo que suspender el partido. Foto: Omnisport.

El pasado sábado 22 de septiembre se debía disputar el partido entre el Barnsley y el Burton Albion, correspondiente a la novena jornada de la League One (el tercer nivel del fútbol inglés). Sin embargo, cuando todo estaba preparado en el estadio Oakwell de Barnsley, hubo que pararlo todo. Una emergencia médica obligó al árbitro Anthony Coggins a suspender el enfrentamiento.

Lo llamativo es que el afectado no fue ningún jugador, ni miembro del cuerpo técnico o directivo de ninguno de los equipos, ni siquiera un espectador de la grada. La víctima fue uno de los voluntarios de la organización del encuentro, quien sufrió un colapso y se desplomó. “Estaba trotando detrás de una portería cuando de repente cayó sobre su frente”, explica un testigo en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Lo que podría parecer una simple indisposición o una bajada de tensión pronto se transformó en un asunto mucho más grave, al tratarse de una parada cardiaca. Las asistencias presentes en el estadio, incluyendo el cuerpo médico de ambos clubes (fueron los visitantes los que se encontraban más cerca y se dieron cuenta primero de lo que estaba pasando), intentaron reanimarle durante cinco minutos. Ante la gravedad de lo ocurrido, tuvo que acudir al estadio un helicóptero para trasladarle al hospital de Sheffield.

Aunque inicialmente los sanitarios llegaron a improvisar un “box” con mantas para mantener la intimidad del afectado, el Barnsley ha confirmado que se trata de Stephen Croft, un seguidor del Barnsley que llevaba años colaborando con el club en labores de organización de los partidos. La familia ha informado de que se encuentra “grave pero estable” y ha agradecido tanto la rápida intervención de los sanitarios como el apoyo recibido por parte de los dos clubes y de sus hinchadas.

De momento no se ha asignado una fecha para recuperar el encuentro suspendido; los locales han informado a sus aficionados de que, sea cuando sea, las entradas y los tickets de aparcamiento seguirán siendo válidos para el día en que se juegue, o bien podrán optar por la devolución del dinero. Aun con un partido menos, el Barnsley se encuentra en el puesto 7º (de 24) en la competición, solo uno por debajo del play-off de ascenso; el Burton Albion, por su parte, es 15º, con cierta holgura sobre las posiciones de descenso (a partir del 21º).

También te puede interesar:

Adiós a las multas: el entrenador del RB Leipzig crea “la ruleta de los castigos”

Un boliviano reclama a la FIFA 100 millones por plagiarle el VAR

El peor córner de la historia se ha sacado en Inglaterra