Gana en Cataluña el Mundial de ultrasky pero le increpan por ser guardia civil

Luis Alberto Hernando en una de sus competiciones de montaña. Foto: Facebook.
Luis Alberto Hernando en una de sus competiciones de montaña. Foto: Facebook.

El pasado sábado 23 de septiembre fue uno de los mejores momentos en la carrera deportiva de Luis Alberto Hernando. A sus 40 años, el burgalés se proclamó campeón mundial de ultrasky, disciplina deportiva de carreras de montaña de muy larga distancia. Quedar sexto en la última prueba (la Salomon Ultra Pirineu, un recorrido de 110 kilómetros con un acumulado de 6800 metros de desnivel positivo) le permitió sumar los puntos suficientes para mantener su liderato.

Sin embargo, hubo un detalle que empañó el triunfo. Durante algunos puntos del recorrido, que salía y acababa en la localidad barcelonesa de Bagà y discurría por el parque natural del Cadí Moixeró en las montañas del norte de Cataluña, hubo una minoría de espectadores que, en lugar de aplaudir el brutal esfuerzo de los competidores, se dedicaron a abuchear e increpar a Hernando.

¿El motivo? Su profesión cuando no está compitiendo. Hernando es guardia civil, algo que no solo no oculta, sino de lo que se enorgullece abiertamente en sus redes sociales. Algo imperdonable para cierta parte del público catalán, que se dedicó a insultar al atleta y lanzar gritos a favor de la independencia de la que, al menos de momento, es una región de España.

Hernando, corredor experto, sufrió durante la carrera, pero no fue por esta circunstancia sino por las molestias que sintió en su rodilla a partir del kilómetro 50. No obstante, fue capaz de aguantar en las primeras posiciones y no distanciarse demasiado de sus grandes rivales por el triunfo. Completó la prueba en 13 horas y 12 minutos, solo 42 minutos por encima del ganador (Pablo Villa), lo que le bastó para evitar que el kazajo Dmitry Mityaev le adelantara en la clasificación general.

Este Mundial es el segundo consecutivo que consigue Hernando y suma un hito más a una carrera extraordinaria. Además de estos dos campeonatos del mundo de Trail IAAF, en su palmarés reciente constan dos campeonatos del mundo y otro de Europa de Ultras, un título nacional y otro campeonato mundial SkyRace Series.

También te puede interesar:

Jorge Crivillés nadó 34 kilómetros en ocho horas y media para luchar contra el cáncer

Kilian Jornet sube al Everest en 26 horas