Si obtuviste la green card por matrimonio hay buenas noticias para prolongar su validez

brazzo/Getty Images/iStockphoto

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron un cambio que beneficiará a partir del miércoles, 25 de enero de 2023, a aquellos inmigrantes que consiguieron la residencia permanente condicional al contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense.

La green card de estos titulares es condicional durante los dos primeros años y luego deben presentar una solicitud para remover las condiciones en su estatus de residente mediante el Formulario I-751.

Debido a los retrasos crónicos en los trámites migratorios, a menudo demora tanto procesar la I-751, que hasta que se adjudica el caso —proceso que incluye la temida entrevista con un funcionario de inmigración para demostrar que el matrimonio es fidedigno— la validez de la green card del peticionario ya ha vencido.

¡Pero esto ya no sucederá más! El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció esta semana que extenderá por 48 meses la validez de las tarjetas de residente permanente también conocidas como green cards para los inmigrantes que presenten adecuadamente el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia.

Además de los residentes permanentes condicionales que obtuvieron el estatus en base a matrimonio y soliciten remover la condición sobre su estatus con la I-751, también se benefician de este cambio los inmigrantes inversionistas que presenten el Formulario I-829, Petición de Inversionista para Eliminar Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente.

Lee más: Hay buenas noticias para los residentes con green cards que soliciten la ciudadanía americana

USCIS extenderá green card a residentes condicionales por 48 meses

“Hacemos estos cambios para acomodar los tiempos actuales de procesamiento de los Formularios I-751 y I-829 que aumentaron durante el último año”, explicaron las autoridades migratorias en un comunicado.

La agencia federal indicó que ha actualizado el lenguaje de las notificaciones de recibo de dichos formularios para extender la validez automática de una tarjeta de residente permanente por 48 meses.

Estas notificaciones de recibido se pueden presentar con una green card vencida como evidencia de estatus legal continuo mientras el caso permanece pendiente con USCIS, informó la agencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las autoridades destacaron que “al presentar su notificación de recibo actualizada con su tarjeta de residente permanente legal vencida, usted sigue autorizado para trabajar y viajar durante 48 meses desde la fecha de vencimiento indicada en el frente de su tarjeta de residente permanente vencida”.

USCIS aclaró, a modo de recordatorio, que los titulares de green cards condicionales que planifican viajar fuera de EEUU durante un año o más, deben solicitar un permiso de reingreso mediante el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje.

Inmigrantes legales ven un obstáculo menos para obtener la green card, al menos por ahora

Buenas noticias para los que consiguieron la green card por matrimonio y esperan la entrevista

USCIS aclara política sobre green card basada en matrimonio. Y es buena noticia para divorciados