Anuncios

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

Palestinos desplazados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza se congregan en un campamento en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)

El ejército de Israel avanzaba el martes hacia el sur de Gaza luego de pedir más evacuaciones en la parte meridional del sitiado enclave en su campaña para erradicar a Hamás, el grupo insurgente que gobierna el territorio. La guerra se ha cobrado ya la vida de más de 15.000 palestinos y desplazó a más de tres cuartas partes de los 2,3 millones de residentes en la Franja, que se están quedando sin sitios seguros a los que huir.

El Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás, dijo que desde el 7 de octubre, en el territorio han muerto más de 15.890 personas y más de 41.000 resultaron heridas. El ministerio no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero apuntó que el 70% de las víctimas eran mujeres y menores. Israel afirma que ataca a miembros de Hamás y culpa de los civiles muertos a los insurgentes, a los que acusa que de operar en vecindarios residenciales.

Estados Unidos, Qatar y Egipto, que mediaron en un alto el fuego previo, dicen que trabajan en uno más largo. Pero la esperanza de una nueva tregua temporal se disipó cuando Israel retiró a sus negociadores durante el fin de semana. Hamás dijo que las conversaciones para liberar a más rehenes capturados en su asalto del 7 de octubre deben estar ligadas a un cese de los combates permanente.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

EEUU ORGANIZA VUELO DE AYUDA A GAZA

A BORDO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL AIR FORCE ONE — La subsecretaria principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton, dijo el martes que Estados Unidos había organizado un segundo vuelo de ayuda a Gaza con 16.300 kilos (36.000 libras) de alimentos y provisiones médicas.

Un avión C-17 de la Fuerza Aérea entregó la carga a Egipto, desde donde la transportarán a Gaza para que la distribuyan las agencias de las Naciones Unidas, dijo Dalton.

En tanto, la administradora de USAID Samantha Power llegó a Egipto para reunirse con funcionarios locales y organizaciones humanitarias egipcias e internacionales.

El presidente Joe Biden volaba a Boston para una serie de eventos de recaudación de fondos para su campaña electoral 2024.

EMIR DE QATAR ACUSA A ISRAEL DE GENOCIDIO

EL CAIRO — El emir de Qatar, que ha cumplido un papel crucial como mediador entre Israel y Hamás ha acusado a Israel de cometer “crímenes de genocidio” en Gaza.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani fustigó a Israel en una cumbre de mandatarios árabes del Golfo Pérsico en Doha el martes.

Dijo que “todos los valores religiosos, éticos y humanitarios han sido violados en la Palestina ocupada a través de los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo las fuerzas de ocupación”.

Israel dice que actúa en defensa propia después que Hamás incursionó en el sur de Israel el 7 de octubre, mató a 1.200 personas y secuestró a decenas de hombres, mujeres y niños.

La autodefensa “no permite los crímenes de genocidio que está cometiendo Israel”, dijo el emir.

FRANCIA CONGELA ACTIVOS DE LÍDER DE HAMÁS, SINWAR

PARÍS — Francia congeló todos los bienes pertenecientes al máximo dirigente de Hamás en Gaza. La sanción entró en vigor el martes y tendrá una duración de seis meses.

Yehya Sinwar está considerado el cerebro del ataque del grupo insurgente contra Israel el pasado 7 de octubre. Según un aviso publicado en el Diario Oficial de la República Francesa, se congelan “los fondos y recursos económicos propiedad, posesión o control” de Sinwar.

El valor total de los activos de Sinwar en Francia no se facilitó.

TURQUÍA ADVIERTE A ISRAEL QUE NO ATAQUE A MIEMBROS DE HAMÁS EN SU TERRITORIO, SEGÚN AGENCIA

ANKARA, Turquía — Funcionarios de la inteligencia de Turquía advirtieron a sus homólogos israelíes de “graves consecuencias” si tratan de atacar a miembros de Hamás en su territorio, según la agencia noticiosa estatal turca.

El aviso, reportado por la agencia Anadolu el lunes en la noche, se produjo luego de que Ronen Bar, director de la agencia de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, dijese en una grabación de audio que su departamento está listo para destruir a Hamás “en cualquier lugar", incluyendo Líbano, Turquía y Qatar.

Anadolu, que citó a funcionarios de la inteligencia turca no identificados, dijo que “se realizaron las advertencias necesarias” a las autoridades israelíes, a quienes se les dijo que sus acciones tendrían “graves consecuencias”.

Según los funcionarios citados por la agencia, Turquía había impedido “actividades ilegales” de agentes extranjeros en el pasado y ninguna agencia de inteligencia extranjera puede llevar a cabo operaciones en su territorio. El Mossad, la agencia israelí de espionaje, ha sido acusada de participar en asesinatos de insurgentes palestinos y científicos nucleares iraníes en el extranjero en los últimos años.

Turquía ha acogido a dirigentes de Hamás y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su gobierno considera a Hamás una organización de liberación, no un grupo terrorista.