Buenas noticias para cubanos en la isla que quieren la nacionalidad española por sus abuelos

España cuenta con un “plan de urgencias” para atender el sinnúmero de solicitudes de nacionalidad española que espera recibir de ciudadanos cubanos a través de la nueva Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como Ley de Nietos.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez, aseguró que las oficinas consulares españolas en Cuba contarán con el personal de trabajo y las tecnologías necesarias para diligenciar el proceso en la isla.

En una reunión efectuada en La Habana junto a descendientes españoles y funcionarios locales, la diplomática también anunció que la embajada española planifica abrir un consulado en la provincia de Camagüey.

La figura política aseguró que todas las solicitudes recibirán respuesta.

“Cualquier duda e incertidumbre hay que resolverla, porque estamos dando los primeros pasos y cada país tiene sus propias circunstancias que se resolverán con el diálogo político, buscando una solución”, agregó Cancela Rodríguez.

Lee más: Embajada de México en Cuba reanuda trámite de visas. Pero las buenas noticias duraron poco

Por su parte, el embajador de España en la isla, Ángel Martín Peccis, informó que sostuvo una reunión con el Ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, para cerciorarse de que ambas instituciones trabajarán en coordinación, informó La Región Internacional.

El consulado general de España en La Habana comenzó a dar citas a cubanos para solicitar la nacionalidad española vía LMD el pasado mes.

El 21 de noviembre, el mismo día que comenzaron a aceptar solicitudes, Rolando Michel envió los documentos requeridos y tan solo 10 días después recibió su aprobación.

A través de su cuenta de Twitter, el cubano aseguró haber aplicado al anexo tres de la ley, el cual acoge a los descendientes mayores de edad de españoles a quienes les fue concedida su nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica del 2007.

Antes de solicitar, la agencia recomienda leer con cautela los requisitos para sacar la nacionalidad española por esta ley que que podría beneficiar a miles de cubanos.

La Ley de Memoria Democrática establece que las personas nacidas fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles podrán optar por la nacionalidad española.

Según un comunicado del Congreso de Diputados, la iniciativa tiene como meta recuperar, salvaguardar y difundir “la memoria democrática, entendida esta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos”.

Lee más: Anuncio de la embajada de EEUU en La Habana sobre citas de visa causa revuelo entre cubanos

Por fin dan cita a los cubanos para sacar la nacionalidad española en el consulado de La Habana. ¡No te equivoques en los pasos!

¿Eres cubano y quieres tener la nacionalidad española con nueva ley? Este es el camino más fácil

Miles de cubanos con acceso a la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática