¡Buenas noticias! Científicos descubren una nueva especie de tortuga en México

Ana Estrada
·3  min de lectura

México es un país megadiverso y lleno de una riqueza natural. Todavía hoy se siguen descubriendo nuevas especies de flora y fauna.

Hoy, científicos publicaron el descubrimiento de una nueva especie de tortuga que vive en Nayarit y Sinaloa.

La especie es endémica de la llanura costera del Pacífico mexicano, es decir, que es una tortuguita que sólo nace en esa zona.

Mira: ¡No te hacen nada! Es falso que las cuijas besuconas hacen daño (y hay gente que las mata)

Pero bueno, ¿cómo se llama? A la nueva tortuga mexicana se le nombró ‘Kinosternon cora’.

El artículo, publicado en la revista científica Zootaxa, lo firmaron Jesús Barragán, Jacobo Reyes, Guillermo Woolrich, Christoph Gründwald, Myriam Venegas, Judith Rangel y el líder del proyecto fue el biólogo Marco López-Luna.

“Describimos una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon de la Llanura Costera del Pacífico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. La nueva especie comparte caracteres morfológicos con ‘Kinosternon vogti’, separándolas de las otras especies del género”, dice el texto.

¿En qué se parecen estas tortuguitas K. cora a sus primas K. vogti? En el color, tamaño y los escudos de sus caparazones. Incluso se parecen en algunos genes.

“Presentamos una filogenia molecular de la familia Kinosternidae basada en dos genes mitocondriales y cuatro nucleares. Nuestros resultados muestran que la nueva especie está más emparentada con K. vogti, y juntos estas especies forman el grupo hermano de los grupos de especies K. hirtipes y K. integrum”, explica la publicación.

Puedes leer: Estudiantes de la UNAM hallan nueva especie de araña violinista, ¡pero calma! Conócela primero

Actualmente, la Llanura Costera del Pacífico Mexicano es el hogar de 20 especies de tortugas, mientras que en el área del Golfo de México se han descubierto, hasta ahora, 14 especies.

En las áreas señaladas con amarillo es donde se han encontrado las tortuguitas recién descubiertas. Foto: Artículo Zootaxa 2020
En las áreas señaladas con amarillo es donde se han encontrado las tortuguitas recién descubiertas. Foto: Artículo Zootaxa 2020

En las áreas señaladas con amarillo es donde se han encontrado las tortuguitas recién descubiertas. (Foto: tomada del Artículo Zootaxa 2020)

Hasta el momento, el estatus de la conservación de la K. cora no puede saberse con puntualidad pues sólo se han estudiado a seis especímenes, pero se sabe que habitan en un área de unos 500 km2.

La explotación humana de estas tortuguitas, explica el texto, es mínima, pero se ve amenazada por la extracción de agua de su entorno natural para la ganadería y agroindustria.

Por favor, lee: En defensa de los murciélagos: ¿por qué no debemos temerles ni en tiempos de pandemia ni nunca?

El uso de fuego, químicos y extracción de agua por la agroindustria y la ganadería son amenazas potenciales. La inseguridad por el narcotráfico no permite monitorear su población.

Además, los campesinos locales utilizan químicos para controlar las plagas de sus sembradíos, lo que contamina el agua donde viven y provoca intoxicación y muerte de estas tortugas.

También es difícil conocer un poco más sobre estas tortugas por los conflictos de narcotráfico en el área donde viven.

Fotos: Jorge Larios Luquín para el artículo de investigación publicado en Zootaxa.
Fotos: Jorge Larios Luquín para el artículo de investigación publicado en Zootaxa.

Fotos: Jorge Larios Luquín para el artículo de investigación publicado en Zootaxa, 2020.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con la vacuna de AstraZeneca y qué dudas hay sobre sus pruebas?