Buenas noticias para quienes buscan permiso de trabajo en EEUU: Hay una nueva opción
Algunos solicitantes del permiso de trabajo en EEUU, tienen ahora disponible una nueva opción para obtener el valioso documento que abre el camino legal en la vida laboral del país.
La agencia federal encargada de la emisión del documento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), lanzó esta ayuda el 8 de octubre de 2024, que facilitaría los procesos a quienes cumplan los requisitos.
USCIS hizo cambios específicamente en cuanto a la recepción de las presentaciones del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
La nueva opción
Al explicar los cambios, USCIS señalóque, desde el 8 de octubre de 2024, está vigente una opción de presentación de solicitudes del referido formulario en formato digital PDF, para ciertos grupos de solicitantes que buscan el documento de autorización de empleo (EAD).
¿Cómo los beneficia? Quienes resulten elegibles “ahora podrán cargar un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, completado, junto con la evidencia requerida en formato PDF a través de su cuenta de USCIS en línea”, explica la agencia.
Además, los solicitantes elegibles también pueden presentar un Formulario I-912, Petición de Exención de Tarifas, “completado con su solicitud usando la opción de presentación de solicitudes en PDF”.
“Esta es la primera vez que aceptamos solicitudes de exención de pago de tarifas presentadas de manera electrónica a través de las cuentas de USCIS en línea”, asegura la agencia.
¿Para quiénes se encuentra disponible la nueva opción?
USCIS aclara que el portal de admisión de documentos PDF estará disponible “inicialmente” para los solicitantes del Formulario I-765 que correspondan a las siguientes categorías:
▪ (a)(12): Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado.
▪ (c)(8): Solicitud de asilo pendiente presentada en o después del 4 de enero de 1995.
▪ (c)(9): Ciertos solicitantes de visas basadas en la familia y basadas en el empleo pendientes de ajuste de estatus bajo la sección 245 de la Lay de Inmigración y Nacionalidad.
▪ (c)(11): Persona con permiso de permanencia temporal.
▪ (c)(19): Solicitud inicial de TPS pendiente en las que USCIS determina que el solicitante es elegible prima facie para TPS y puede recibir un EAD como un “beneficio de tratamiento temporal”.
Por otra parte, los que vayan a solicitar una categoría (c)(9) de Ajuste de Estatus Pendiente en el Formulario I-765 con exención de tarifas, no deben presentar su solicitud a través de la opción de solicitudes en PDF en este momento.
USCIS igualmente apunta que, aunque la nueva opción amplía las opciones de presentación de solicitudes, las personas que buscan el permiso de trabajo “aún pueden presentar paquetes de solicitudes en formato impreso”.
Cambios en los formularios
Con anterioridad, USCIS había informado de cambios en la aceptación de varios formularios, incluyendo el permiso de trabajo, que comenzarán el 28 de octubre.
La agencia se refirió entonces a tres documentos claves, el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus , el I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y el I-539,Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante.
Lee más: Malas noticias: Si ingresó legalmente a EEUU por esta vía, podrían deportarlo muy pronto
Dichos formularios cuentan con una edición actualizada el 28 de agosto de 2024, que será la única aceptada por USCIS a partir del 28 de octubre. La agencia recomienda a los solicitantes comprobar las fechas de edición de los formularios antes de enviarlos. Las versiones vigentes de los documentos están disponibles en el sitio oficial de USCIS.
En el caso del documento de autorización de empleo, también conocido como permiso de trabajo, tiene validez por uno o dos años, y demuestra a los empleadores en EEUU que usted puede ser contratado para trabajar legalmente.
¿Tu green card peligra? No olvides este trámite esencial para conservarla
Si entraste legalmente a EEUU con estas visas, habrá un cambio para permanecer más tiempo
EEUU agilizará trámites migratorios en América Latina desde nueva oficina en esta embajada