Anuncios

Noruega suspende adopciones en 4 países asiáticos a la espera de investigación, dice diario

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Noruega paraliza las adopciones de niños de Filipinas, Tailandia, Taiwán y Corea del Sur a la espera de que se investiguen varios casos presuntamente ilegales, reportó el martes un diario local.

Las familias a las que ya se les había asignado un menor de Filipinas, Tailandia o Taiwán podrán completar el proceso de adopción después de que la Dirección de Asuntos de la Infancia, la Juventud y la Familia de Noruega revise su caso, según explicó la agencia al diario VG.

Las parejas que recibieron luz verde para adoptar en Corea del Sur también podrán seguir adelante con el proceso aunque no se les haya asignado un niño, agregó el periódico.

La mayoría de los niños adoptados en el país proceden de Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Filipinas y Colombia, de acuerdo con las estadísticas nacionales.

La directora de la agencia, Hege Nilssen, dijo a principios de mes que era necesario examinar el sistema de adopciones luego de que la prensa publicó varias supuestamente ilegales. VG publicó que algunos niños en Filipinas fueron vendidos y recibieron certificados de nacimiento falsos.

“El riesgo de falsificación de documentos es tan grande que no podemos estar seguros de que la seguridad legal de los menores está garantizada", dijo VG citando el anuncio de la Dirección para la suspensión de las adopciones de estos cuatro países.

La agencia ya paralizó en noviembre las adopciones en Madagascar debido a la falta de seguridad para certificar que se “llevaban a cabo de acuerdo con los principios internacionales”.

La única agencia de adopción de Suecia dijo en noviembre que suspendía temporalmente los procesos en Corea del Sur tras las denuncias de falsificación de documentos sobre el origen de los niños adoptados en el país asiático.

Noruega tiene tres agencias privadas de adopción: Verdens Barn, que gestiona los casos en Tailandia, Corea del Sur y Sudáfrica; Inoradopt, que tramita los procesos en Hungría, Taiwán, Bulgaria y República Checa; y Adoptionsforum, para Filipinas, Colombia y Perú.