Un norteamericano condenado a 13 años de cárcel en Rusia por narcotráfico

El ciudadano estadounidense Michael Travis Leake espera el veredicto el 18 de julio de 2024 en el Tribunal de la Ciudad de Moscú (Handout)
El ciudadano estadounidense Michael Travis Leake espera el veredicto el 18 de julio de 2024 en el Tribunal de la Ciudad de Moscú (Handout)

Un tribunal de Moscú condenó este jueves al norteamericano Michael Travis Leake a 13 años de cárcel por tráfico de drogas, en un contexto de máxima tensión entre Rusia y Estados Unidos.

"Michael Travis Leake fue hallado culpable de (...) venta de estupefacientes", y "condenado a 13 años de prisión en una colonia de régimen estricto", indicó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales moscovitas.

Este "ex paracaidista y músico" estadounidense, según la fiscalía, había sido puesto en prisión preventiva en junio de 2023, acusado de organizar una venta de drogas destinada a jóvenes.

Según el canal CNN, Michael Travis Leake es un músico y productor que vivía en Rusia desde hace años.

Su condena coincide con la reanudación del juicio al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, en este caso por espionaje, un cargo que tanto el reportero como su medio niegan tajantemente.

El juicio al periodista se celebra en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en los Urales, donde fue detenido en marzo de 2023. Gershkovich se expone a 20 años de cárcel.

Las detenciones de ciudadanos norteamericanos en Rusia se multiplicaron en los últimos años, al hilo del deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington, y en particular tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Además de Gershkovich, Rusia mantiene en detención a otros ciudadanos estadounidenses, como la periodista Alsu Kurmasheva, también de nacionalidad rusa, detenida en 2023 por vulnerar la ley sobre "agentes del extranjero", y el ex marine Paul Whelan, que purga actualmente una pena de 16 años de cárcel por unas acusaciones de espionaje que él niega.

bur/mr/avl/zm