De norte a sur, México padece por las altas temperaturas: así se vive la tercera ola de calor

FOTOS: Cuartoscuro
FOTOS: Cuartoscuro

Desde el pasado 1 de junio, un tema está en la boca de todos los mexicanos: el calor. El país vive una tercera ola de aumento de temperaturas que afecta gran parte del territorio nacional.

En algunos estados, debido a un sistema de alta presión, se han registrado temperaturas de hasta 45 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene por varios días seguidos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se han registrado fallecimientos por las altas temperaturas, pero datos de la propia Secretaría de Salud dan cuenta de ocho muertes.

Siete de los fallecimientos han sido por golpe de calor y uno por deshidratación; además, la dependencia tiene contabilizados 487 casos de afectaciones relacionadas a temperaturas naturales extremas.

Por este fenómeno, estados como Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Coahuila han hecho ajustes al horario escolar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que hasta el próximo sábado continúen las altas temperaturas en el país. ¿Cómo se está viviendo esta ola de calor en México? Aquí algunos ejemplos.

Veracruz, varias ciudades

Veracruz es uno de los estados que, según el SMN, registrará temperaturas superiores a los 45 grados.

Este miércoles 14, el estado registró un récord histórico para un mes de junio, luego de que los termómetros alcanzaron los 37.8 grados durante el día pero, debido a la humedad, la sensación térmica fue de hasta 46 grados.

El calor es tal en la entidad que ya se han registrado tres fallecimientos: una menor de 15 años con discapacidad en el puerto, un trabajador de una embarcación en Coatzacoalcos y un adulto mayor en Texistepec.

Hasta el momento, Protección Civil estatal ha descartado implementar medidas extraordinarias, más allá de las preventivas, para proteger a la población y mitigar los efectos del calor.

Torreón, Coahuila

Torreón, uno de los cinco municipios que comprenden la Comarca Lagunera de Coahuila, es una de las ciudades más afectadas por la tercera ola de calor.

El martes 13 se registró una temperatura de 43.8 grados y el miércoles 14 fue de 42.6; por ello, se estima que se podrían alcanzar los 44.8 grados que se tienen como récord en la temperatura máxima, en 2018. 

“El sol ya se siente ardiente desde las 9:00 de la mañana”, cuenta Daniel Salcedo, habitante de la ciudad, quien además señala que evita salir de casa entre las 10:00 AM y las 6:00 PM.

El joven señala que no han tenido fallas en los servicios, como agua o luz, pero se pregunta con preocupación “cuánto tiempo van a aguantar las plantas y los animales”.

Por las condiciones climáticas, la Secretaría de Educación estatal decidió reducir el horario de clases presenciales en kínder, primaria y secundaria, así como la suspensión de las actividades al aire libre.

En la capital del estado, Saltillo, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un “operativo de hidratación”, en el cual regalan botellas de agua a la gente en las calles.

Monterrey, Nuevo León

La ola de calor en esta ciudad del norte del país llevó a que se instalaran en las calles “estaciones de enfriamiento”, para que las personas se hidraten y prevengan un golpe de calor.

En dichos puntos hay sillas, ventiladores y botellas de agua. Fernando Fernández, director de Protección Civil estatal, explicó a medios que la idea es que los ciudadanos tengan un punto en donde refrescarse y tomar un respiro ante el calor que esta semana alcanzó los 41 grados.

Ante las inclemencias del clima, la Secretaría de Salud estatal anunció que en escuelas que no tienen aire acondicionado, ventiladores o energía eléctrica las clases serán semipresenciales, y los alumnos solo acudirán dos horas a la escuela; el resto del tiempo la actividad será desde casa, y lo mismo aplica para las aulas móviles y prefabricadas.

Otro problema que enfrentan en Monterrey son los apagones. De acuerdo con medios locales, en la colonia Cedros un tráiler se enredó en el cableado eléctrico y derribó postes, por lo que en plena ola de calor, al menos 300 familias se quedaron sin luz.

En la colonia Moctezuma, la falla en un transformador dejó a toda la zona sin electricidad por más de 24 horas. En otras áreas de la Zona Metropolitana, habitantes mencionan que el uso del aire acondicionado ha provocado sobrecargas de energía, por lo que los apagones son constantes.

Mérida, Yucatán

Mérida es una de las ciudades que más padecen la tercera ola de calor y, aunque Conagua Yucatán estima temperaturas de 40 a 45 grados ahí, la sensación térmica alcanzó el 11 de junio 52.6 grados, lo que superó el récord climático de 2021.

En diferentes municipios de Yucatán, incluida su capital, fueron modificados los horarios de escuelas. Las clases son semipresenciales y se prevé que las vacaciones de verano puedan adelantarse para reducir la exposición de los alumnos al intenso calor. Además, se cancelaron las actividades artísticas y deportivas al aire libre.

También en la entidad, las enfermedades atribuidas al clima, tales como golpes de calor, deshidratación y malestares gastrointestinales, aumentaron 28% en comparación con 2022.

Los animales también enfrentan las fuertes temperaturas en Mérida y a los habitantes de los zoológicos de la ciudad les dieron paletas heladas para mitigar la sensación de calor.

Los habitantes de Mérida están enfrentando apagones por fallas en los transformadores y vecinos han bloqueado calles y avenidas para exigir la intervención de la CFE. Dichos cortes de luz han sido atribuidos al aumento en el consumo de electricidad debido a aires acondicionados y ventiladores.

CDMX

Las predicciones para la Ciudad de México revelan que en los próximos días podría alcanzar o superar los 34 grados, lo que rompería el récord de calor en la capital, pues en 1998 la estación Tacubaya registró 33.9 grados.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Benito Juárez presentaron los rangos más altos de calor con hasta 33 grados.

Los usuarios de transporte público, en especial el Metro, han padecido las inclemencias del calor e incluso han solicitado que enciendan los ventiladores ante la lentitud del servicio y los vagones llenos en horas pico.

En las calles de la ciudad es común ver personas con abanicos, botellas de agua, ropa ligera, gorras, sombreros e incluso sombrillas para mitigar la sensación de calor.

Entre las postales que ha dejado la ola de calor en la CDMX están las decenas de personas y algunos perros que aprovechan las fuentes danzantes del Monumento a la Revolución para refrescarse.

Recomendaciones para la población

Ante las altas temperaturas que se registran en el país, las autoridades de Salud emitieron una lista de consejos para mantener una buena salud en esta temporada:

  • Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

  • Utilizar ropa ligera y de colores claros.

  • Al salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

  • Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

  • Ventilar el automóvil antes de subirse; en esta temporada es normal que se acumule el calor.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.