Normalistas y policías antimotines se enfrentan en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se enfrentaron la tarde de este jueves contra la policía antimotines afuera del palacio del gobierno estatal, después de un mitin de protesta.

El choque violento no dejó lesionados ni detenidos, reportaron mandos policíacos.

La trifulca se desató cuando los normalistas encapuchados y con los rostros cubiertos derribaron a empujones la valla metálica de contención lateral del inmueble gubernamental, colocada sobre la avenida central.

Decenas de normalistas ingresaron al área de acceso posterior de la sede gubernamental donde fueron repelidos con gases lacrimógenos por los agentes de seguridad.

Otro grupo prendió fuego a una tarima ubicada a la entrada de la puerta principal del edificio, donde ya habían realizado pintas y consignas en contra del gobierno.

Los normalistas alcanzaron a lanzar algunos cohetones al replegarse en los autobuses hacia la zona poniente. En la huida quemaron tarimas y dos neumáticos que colocaron como barricada en la calle.

Por temor, los comercios cerraron sus puertas y los empleados permanecieron dentro hasta que se disipó la reyerta.

La policía adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retiró a los manifestantes de las calles que se replegaron hacia el rumbo de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en la carretera al municipio de San Fernando.

Los más de 250 manifestantes llegaron a la plaza central a bordo de seis autobuses y de tres vehículos de empresas refresqueras que tenían "a resguardo" y que habían retenido.

Los manifestantes acudieron a la media tarde en las afueras del palacio del Gobierno estatal para para exigir la cancelación de carpetas de investigación iniciadas en contra de 95 estudiantes por la presunta comisión de delitos de ataques a las vías generales de comunicación.

Los de la Jacinto Canek, con sede en el municipio tzotzil de Zinacantan, por su parte pedían la rehabilitación y mantenimiento de tres autobuses de transporte escolar de ese centro educativo.

Uno de los voceros de la Mactumactzá había declarado que las movilizaciones fueron para demandar "el cierre de carpetas de 95 compañeros detenidos el 18 de mayo de 2021, que están en manos de las Fiscalías General del Estado y de la República".

"La aprehensión de aquella ocasión derivó por exigir exámenes presenciales que en ese entonces nos los negaron por la supuesta pandemia, pero también estaban las elecciones.

"La Secretaría de Educación de Chiapas nos negó ese derecho; estábamos en un volanteo en la caseta de cobro (Chiapa de Corzo), fue entonces cuando nos reprimieron", afirmó el representante estudiantil.