Una norma de la Florida podría restringir la enseñanza en clase de orientación sexual hasta el último año de secundaria

Los profesores de secundaria y preparatoria de la Florida estarían más restringidos de enseñar acerca de orientación sexual o identidad de género bajo una regla propuesta respaldada por la administración DeSantis, que, de ser aprobada, iría más allá de lo que la ley estatal requiere actualmente.

La norma, que será considerada por la Junta Estatal de Educación (SBOE) el próximo mes, indica que los maestros de los grados cuarto al décimo segundo “no deben proporcionar intencionalmente instrucción en el aula” sobre esos temas, a menos que las lecciones sean “expresamente requeridas” por las normas académicas del estado o sean parte de un curso de salud reproductiva.

El comisionado de educación Manny Díaz, jefe del Departamento de Educación de la Florida, firmó la norma propuesta, que está programada para ser votada el 19 de abril. Si la junta aprueba la norma, los profesores que la infrinjan podrían ser suspendidos o ver revocada su licencia de enseñanza.

La norma propuesta iría más allá de la ley de Derechos de los Padres en la Educación —apodada por los críticos “No Digas Gay”—, que prohíbe la instrucción en clase sobre orientación sexual e identidad de género desde preescolar hasta tercer grado y en grados superiores en los casos en los que se considere que las lecciones no son “apropiadas para la edad”.

La ley, que el gobernador Ron DeSantis firmó el año pasado, llevó a algunos profesores a cuestionarse qué conversaciones son apropiadas y a tener más cuidado al tratar ciertos temas, ya que los líderes republicanos, los padres y los grupos conservadores examinan más activamente los contenidos relacionados con la educación. Los partidarios de las restricciones, sin embargo, dijeron que la ley está dirigida a la instrucción en el aula, no a las conversaciones en torno a esos temas cuando surgen de forma natural.

Este año, los legisladores republicanos están proponiendo una legislación que ampliaría la ley: quieren prohibir la instrucción de orientación sexual e identidad de género desde preescolar hasta octavo grado y, si dicha instrucción se ofrece en los grados noveno a décimo segundo, quieren que sea apropiada o apropiada para el desarrollo de acuerdo con las normas del estado.

La norma propuesta va más allá de la legislación

Mientras que la propuesta de la administración DeSantis iría más allá de la legislación que los legisladores están impulsando esta primavera, las propuestas legislativas incluyen otras restricciones que los críticos dijeron que también apuntan a la comunidad LGBTQ+.

Los proyectos de ley limitarían la capacidad de los empleados de la escuela para referirse a los estudiantes o miembros del personal con pronombres que difieren de los asignados a ellos al nacer, incluso en los casos en los que un padre está de acuerdo con ello, y exigiría que todos los centros públicos de enseñanza básica tuvieran una norma que dijera que es “falso” atribuir a una persona un pronombre que no se corresponda con su sexo asignado.

Alumnos, padres, profesores y legisladores demócratas criticaron la legislación propuesta, que, de acuerdo con ellos, perjudicará a los jóvenes LGBTQ+, porque envía el mensaje de que no son bienvenidos. Los republicanos y los partidarios del proyecto de ley argumentaron que las restricciones en los pronombres y la instrucción son apropiadas, porque ciertas cuestiones culturales no deben ser parte de un entorno escolar.

Casa Blanca: “Es un error”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó la propuesta de la administración DeSantis el miércoles cuando se le preguntó sobre ella durante una conferencia de prensa.

“Está mal, está total y absolutamente mal”, dijo Jean-Pierre. “Y hemos sido muy claros sobre eso cuando se trata del proyecto de ley ‘No Digas Gay’ y otras acciones que este gobernador ha tomado en el estado de la Florida”.

El secretario de prensa de DeSantis, Bryan Griffin, y Díaz, el comisionado de educación del estado, defendieron públicamente la norma propuesta solo después de que Jean-Pierre comentara al respecto.

“No hay ninguna razón para que la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género sea parte de la educación básica pública”, dijo Griffin. “Punto final”.

Díaz publicó en Twitter que “Los estudiantes deberían pasar su tiempo en la escuela aprendiendo materias académicas básicas, no siendo alimentados a la fuerza con ideología radical de género y sexual”.

“En la Florida estamos preservando el derecho de los niños a ser niños”, dijo Díaz.

El Departamento de Educación de la Florida y la oficina del gobernador no han dicho por qué la norma administrativa pretende ir más allá de lo que los legisladores estatales aprobaron o están considerando.

Alex Roarty, reportero de McClatchy DC, contribuyó a este artículo desde Washington y Sommer Brugal, reportera de Miami Herald, contribuyó a este artículo desde Miami.