El norirlandés Martin McGuinness muere a los 66 años

Martin McGuinness, excomandante del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte durante una década, ha muerto a los 66 años tras una corta enfermedad, anunció el martes su partido Sinn Fein. En la imagen, Martin McGuinness sonríe durante una rueda de prensa para anunciar que Michelle O'Neill será su relevo para la próximas elecciones, en Belfast, Irlanda del Norte, el 26 de enero de 2017. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo

BELFAST (Reuters) - Martin McGuinness, excomandante del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y viceprimer ministro de Irlanda del Norte durante una década, ha muerto a los 66 años, anunció el martes su partido, Sinn Fein.

McGuinness, cuyo viaje de combatiente callejero a figura de paz se inició en la década de los años setenta, había anunciado el 19 de enero que se retiraba de la política y que no lideraría a su partido nacionalista en las elecciones de marzo.

Dijo que su enfermedad y la crisis política iniciada tras su dimisión como viceprimer ministro previamente en enero le habían llevado a retirarse meses antes de lo planeado.

"Durante su vida, Martin mostró gran determinación, dignidad y humildad, y no fue diferente durante su corta enfermedad", dijo el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en un comunicado.

"Fue un republicano apasionado que trabajó sin descanso por la paz, la reconciliación y la reunificación de su país. Pero sobre todo amaba a su familia y a la gente de Derry, y estaba inmensamente orgulloso de ellos".

McGuinness abandonó su formación como carnicero en 1970 para unirse al IRA en una campaña sangrienta para acabar con el gobierno británico en Irlanda del Norte. Jugó un papel clave tanto en el inicio como al final del conflicto, que duró 30 años y en el que murieron cerca de 3.600 personas.

GUERRA Y PAZ

McGuinness admitió más tarde que fue el segundo al mando en el "Domingo Sangriento" en Londonderry, el día en 1972 en que las tropas británicas mataron a 14 manifestantes desarmados, marcando el inicio de la fase más intensa del conflicto.

En los ochenta, McGuinness surgió junto a Adams como piezas clave en la subida electoral del Sinn Fein, el aliado político del IRA, y se convirtió en el principal negociador de las conversaciones de paz que llevaron a los acuerdos de 1998.

McGuinness fue viceprimer ministro durante una década, antes de dimitir en enero en protesta por la gestión de la ministra principal y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, en un proyecto de energías renovables. Su dimisión llevó a la caída del gobierno de coalición.

Poco después de su retirada, el Sinn Fein consiguió unos grandes resultados en las elecciones a la asamblea de Irlanda del Norte, acercándose a menos de un escaño al Partido Unionista Democrático y privando a la campaña probritánica de una mayoría por primera vez desde la partición de Irlanda en 1921.