Anuncios

Norcorea realiza tercer lanzamiento de misiles de crucero en lo que va del mes, afirma Corea del Sur

En esta imagen difundida por el gobierno de Corea del Norte, el mandatario norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso en la Suprema Asamblea Popular, el lunes 15 de enero de 2024, en Pyongyang, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, Archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las fuerzas armadas de Corea del Sur detectaron el lanzamiento de múltiples misiles de crucero norcoreanos hacia las aguas de su costa occidental el martes, en lo que representa la tercera ronda de pruebas de este tipo de armamento en lo que va del mes.

Los lanzamientos se producen en medio de grandes tensiones en la región, en donde la frecuencia de las demostraciones bélicas norcoreanas y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos con sus aliados Corea del Sur y Japón se han convertido en un toma y daca.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que las fuerzas armadas surcoreanas y de Estados Unidos analizaban los lanzamientos. De momento no se dieron a conocer detalles específicos de vuelo, como el número de misiles que fueron lanzados y la distancia que recorrieron.

Corea del Norte también realizó pruebas el 24 y 28 de enero de lo que describió como un nuevo misil de crucero desarrollado para lanzamientos submarinos.

El pasado 14 de enero, Corea del Norte hizo un lanzamiento de prueba de un nuevo misil de alcance intermedio con combustible sólido, el cual subraya el intento norcoreano de desarrollar armas capaces de alcanzar objetivos estadounidenses remotos en el Pacífico, incluida una base militar en Guam.