Anuncios

Norcorea realiza congreso agrícola en medio de escasez

NORCOREA-CRISIS ALIMENTARIA (AP)
NORCOREA-CRISIS ALIMENTARIA (AP)

El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró un congreso político dedicado a la agricultura, reportaron medios estatales el lunes, en medio de valoraciones externas que dejan entrever que el país enfrenta una grave escasez de alimentos.

Expertos surcoreanos calculan que Corea del Norte tiene un déficit de aproximadamente 1 millón de toneladas de granos, el 20% de su demanda anual, después de que la pandemia de COVID-19 alteró la agricultura y las importaciones desde China.

Reportes recientes no confirmados han dicho que un número desconocido de norcoreanos han muerto de hambre. Sin embargo, los observadores no han visto indicios de que haya habido muertes masivas ni una hambruna en el país.

Durante una reunión del Partido de los Trabajadores que comenzó el domingo, altos funcionarios de éste revisaron el trabajo del año pasado sobre las metas del Estado para lograr una “revolución rural en la nueva era”, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

El reporte indicó que la reunión del Comité Central del partido identificará tareas “inmediatas, importantes” sobre cuestiones agrícolas, y “tareas urgentes que están surgiendo en la etapa actual del desarrollo económico nacional”.

La KNCA no dijo si Kim habló durante la reunión ni cuánto duraría. Estuvieron presentes altos funcionarios, incluidos el primer ministro Kim Tok Hun y Jo Yong Won, uno de los asesores más cercanos de Kim, que maneja los asuntos de organización del Comité Central.

Es la primera ocasión que el partido convoca a una sesión plenaria sólo para hablar de agricultura. El reporte no dio detalles sobre la agenda, pero el Politburó del partido dijo este mes que “se requiere un punto de inflexión para promover dinámicamente un cambio radical en el desarrollo agrícola”.

La mayor parte de los analistas consideran que la situación alimentaria de Corea del Norte no está ni siquiera cerca de los extremos en que se encontraba en la década de 1990, cuando cientos de miles de personas fallecieron en una hambruna. Sin embargo, algunos expertos sí dicen que probablemente su inseguridad alimentaria está en su peor nivel desde que Kim asumió el poder en 2011, después de que las restricciones para evitar contagios de COVID-19 impactaron aún más a una economía golpeada por décadas de malos manejos y paralizantes sanciones de Washington debido al programa nuclear de Kim.