Anuncios

Norcorea prueba más misiles mientras Kim pide estar preparado para la guerra

En esta imagen sin fecha, distribuida el 2 de febrero de 2024 por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), visita un puerto en Nampho, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte amplió el viernes su provocadora racha de pruebas armamentísticas con el lanzamiento de misiles de crucero al mar, mientras su líder, Kim Jong Un, pidió al ejército que intensifique sus preparativos bélicos durante una visita a un astillero.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejércitos de Seúl y Washington estaban analizando las maniobras norcoreanas en sus aguas occidentales y apuntó que se detectaron varios misiles, pero no ofreció una cifra concreta ni evaluó sus características de vuelo de inmediato.

Los lanzamientos — los cuartos de Pyongyang con misiles de crucero en 2024 — se produjeron horas después de que la prensa estatal reportó que Kim reiteró su interés en el fortalecimiento de sus fuerzas navales mientras inspeccionaba proyectos no especificados en un astillero en Nampho, en la costa oeste del país.

En los últimos meses, Kim ha hecho hincapié en su esfuerzo por lograr una Marina con capacidad nuclear para contrarrestar lo que describe como una creciente amenaza externa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han intensificado su cooperación militar para hacer al programa de misiles y armas nucleares norcoreano.

La Agencia Central de Noticias de Corea no indicó cuándo se produjo la visita de Kim a Nampho. Además, parafraseó al mandatario diciendo que el fortalecimiento de su Marina “se presenta como el asunto más importante para defender de forma fiable la soberanía marítima del país e intensificar los preparativos de guerra”.

La ACNC no especificó qué tipo de buques se construían en Nampho, pero dijo que estaban ligados al plan quinquenal de desarrollo militar anunciado en un congreso del partido a principios de 2021. En aquel momento, Kim reveló una extensa lista de deseos de activos militares avanzados, que incluía submarinos de propulsión nuclear y misiles con capacidad nuclear que puedan lanzarse desde debajo del agua.

Durante la inspección, Kim fue informado de los avances en sus proyectos navales y de los desafíos tecnológicos por delante, y ordenó a los trabajadores que completen “incondicionalmente” los esfuerzos dentro del plazo establecido por el plan, que termina en 2025, agregó la agencia noticiosa estatal.

Por su parte, Kim Inae, vocera del Ministerio de Unificación surcoreano, indicó que esta era la primera vez que, según el departamento, la prensa estatal reporta una inspección militar de Kim en Nampho. Esto podría indicar una ampliación de los proyectos navales desde el astillero oriental de Sinpo, el lugar donde se construían los submarinos. La portavoz no ofreció una respuesta específica a la pregunta de si Seúl cree que Pyongyang está usando Nampho para su propósito de construir submarinos nucleares.

“Al realizar amenazas militares rutinarias, Corea del Norte trata de crear una sensación de inseguridad entre el pueblo surcoreano para socavar la confianza en su gobierno y atraer la atención internacional para construir una atmósfera en la que haya que aceptar sus demandas para resolver la crisis en la Península de Corea", agregó.

El ejército surcoreano dijo que sus tropas de operaciones especiales concluyendo el viernes un entrenamiento de 10 días con los Boinas Verdes estadounidenses en una zona próxima a Seúl, en las últimas maniobras conjuntas de los aliados. En los últimos meses, los dos países han llevado a cabo ejercicios de mayor alcance, incluyendo algunas maniobras trilaterales con Japón.