Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Norcorea dice que probó un dron submarino de ataque nuclear tras maniobras navales rivales

En esta imagen distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, interviene en una reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo, en Pyongyang, Corea del Norte, el 15 de enero de 2024. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el viernes que había probado un supuesto dron submarino de ataque nuclear en respuesta a las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón esta semana, mientras sigue culpando a sus rivales de elevar las tensiones en la región.

La presunta prueba del dron se produjo días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró que desecharía el antiguo objetivo del país de una unificación pacífica con Corea del Sur y que se reescribiría la Constitución para definir a su vecino del sur como su adversario extranjero más hostil.

Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en años. Kim aceleró las pruebas de armamento y amenaza con un conflicto nuclear, y Estados Unidos y sus aliados asiáticos han respondido con nuevas maniobras militares conjuntas, que el mandatario califica de ensayos para una invasión.

El supuesto dron de ataque nuclear, que Pyongyang probó por primera vez el año pasado, forma parte de la amplia gama de armas exhibidas en los últimos años a medida que Kim amplía su arsenal de armamento con capacidad nuclear. El ejército de Corea del Sur ha insistido en que el Norte ha exagerado las capacidades del dron, que supuestamente está diseñado para llevar a cabo ataques contra buques y puertos enemigos.

El ejército norcoreano dijo que realizó la prueba en las aguas al este del país en respuesta a los tres días de ejercicios navales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón al sur de la isla surcoreana de Jeju, que concluyeron el miércoles.

“La capacidad de reacción nuclear submarina de nuestro ejército va perfeccionándose y sus diversas acciones de respuesta marítima y submarina continuarán para disuadir las maniobras militares hostiles de las Armadas de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el Ministerio de Defensa norcoreano en un comunicado.

“Condenamos rotundamente a Estados Unidos y sus acólitos por sus actos temerarios que amenazan gravemente la seguridad de la RPDC desde el comienzo del año, y les advertimos severamente de las catastróficas consecuencias que tendrán", agregó la nota empleando las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

En los últimos meses, el Norte ha probado también varios misiles diseñados para atacar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia, y anunció una doctrina nuclear escalatoria que autoriza al ejército a llevar a cabo ataques nucleares preventivos si el liderazgo en Pyongyang está amenazado.

Pyongyang realizó el domingo su primera prueba balística de 2024, en la que según los medios estatales se lanzó un nuevo misil de rango intermedio de combustible sólido con una ojiva hipersónica que podría dirigirse contra bases militares estadounidenses en Japón y Guam.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves, Seúl pidió a la institución que “rompa el silencio” en torno a la escalada de las pruebas de misiles y amenazas del Norte. Rusia y China, en calidad de miembros permanentes del Consejo, han bloqueado los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para incrementar las sanciones sobre Pyongyang a raíz de sus últimos ensayos, subrayando una división agravada por la guerra de Moscú en Ucrania.