Norcorea lanza misil balístico intercontinental

Un soldado del ejército de Corea el Sur camina junto a una pantalla de televisión que muestra una imagen de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano en un programa noticioso, el miércoles 2 de noviembre de 2022, en la Estación de Tren de Seúl. (AP Foto/Ahn Young-joon) (ASSOCIATED PRESS)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte continuó el jueves con sus ensayos armamentísticos, lanzando al menos tres misiles —incluido un misil balístico intercontinental— que obligaron al gobierno de Japón a emitir alertas de evacuación y a suspender el servicio de trenes.

Los ensayos de armas de Corea del Norte en los últimos meses han incrementado las tensiones en la región. Los nuevos lanzamientos se llevaron a cabo un día después de que Pyongyang disparó más de 20 misiles, la mayor cantidad en un solo día en su historia.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental desde una zona cercana a la capital Pyongyang alrededor de las 7:40 de la mañana, y luego dos misiles de corto alcance una hora después desde la vecina ciudad de Kacheon que volaron hacia el mar al oriente del país.

El misil de mayor alcance fue disparado a un ángulo elevado, aparentemente con el fin de evitar alcanzar el territorio de sus vecinos. Registró una altitud máxima de 1.920 kilómetros (1.193 millas) y recorrió unos 760 kilómetros (472 millas), según las fuerzas armadas surcoreanas.

Se desconoce de momento si el lanzamiento fue exitoso.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, anunció detalles de vuelo similares, pero dijo que sus fuerzas armadas perdieron rastro del proyectil después de que “desapareció” cuando viajaba por encima de las aguas entre la península de Corea y Japón

Choi Yong Soo, un capitán de la Marina surcoreana encargado de los asuntos públicos del Ministerio de Defensa de Corea de Sur, no dio una respuesta directa cuando se le preguntó si las fuerzas armadas creían que el lanzamiento pudiera haber fracasado y el misil explotara en pleno vuelo, y declaró que aún estaban analizando el lanzamiento.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap reportó, citando fuentes anónimas, que posiblemente el misil no logro mantener un vuelo normal después de la separación de una de sus etapas.

El gobierno japonés temió en un principio que el misil balístico intercontinental pasaría por encima del norte de su territorio, pero posteriormente corrigió la información y aclaró que ningún proyectil sobrevoló territorio japonés.

La oficina del premier japonés Fumio Kishida emitió alertas por radio, televisión, teléfonos celulares y altavoces públicos para los residentes de las prefecturas norteñas de Miyagi, Yamagata y Niigata, instruyéndolos a resguardarse dentro de construcciones sólidas o subterráneas.

De momento no ha habido reportes de daños ni lesionados en las zonas en las que se emitieron las alertas. Los servicios de tren bala en esas regiones se suspendieron temporalmente tras el alerta, pero se reanudaron poco después. Kishida condenó los lanzamientos norcoreanos y dijo que las autoridades analizaban los detalles de las armas.

La oficina del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol indicó que su director de seguridad nacional, Kim Sung-han, se refirió a los lanzamientos durante una reunión de seguridad de emergencia en donde los participantes hablaron sobre los planes para fortalecer las defensas de su país en conjunto con Estados Unidos.

La oficina añadió que Corea del Sur mantendrá sus maniobras militares conjuntas con Washington en respuesta al incremento en los ensayos norcoreanos, los cuales dijo que únicamente profundizarían el aislamiento de Pyongyang y desatarían un mayor impacto económico sobre sus habitantes.