Anuncios

Los nominados a mejor actor de reparto en los Oscar

LOS ANGELES (AP) — El único aspecto negativo de que Ke Huy Quan sea casi un ganador seguro en la categoría de mejor actor de reparto, es que no se podrá saber mucho de los otros nominados. Y esta categoría está llena de actuaciones interesantes y actores en todo tipo de etapas de sus carreras.

Todos serán celebrados durante la ceremonia de los Premios de la Academia del domingo, en vivo por ABC a partir de las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT). Y todavía hay tiempo para ponerse al día con sus actuaciones previo a la ceremonia.

A continuación, algunos datos sobre los candidatos de este año.

BRIAN TYREE HENRY

Mientras filmaban “Causeway” (“Resurgir”), Jennifer Lawrence a veces terminaba una escena con Brian Tyree Henry y le decía: “Vas a ser nominado para un Oscar” y luego se marchaba.

Henry estaba un poco desconcertado en ese momento, pero Lawrence (cuatro veces nominada y ganadora de un Oscar) tenía razón.

“Ella fue implacable al recordarme que esto era posible. Realmente tengo una deuda de gratitud con ella”, dijo Henry a The Associated Press. “Ella realmente lo creía”.

Henry interpreta a un mecánico afligido en la película, junto a la soldado de Lawrence que se recupera de una lesión cerebral traumática. El personaje de Henry lidia con el trauma de un accidente automovilístico que mató a su sobrino. La nominación, dijo, se siente como si fuera más allá de él.

“Cada persona que participó en la realización de esta película merece reconocimiento, no fui sólo yo”, dijo. “Espero que lo que esto haga sea abrir la imaginación de las personas sobre lo que quieren verme hacer y luego puedo aparecer y darles eso”.

Edad: 40

JUDD HIRSCH

Con una diferencia de 42 años entre sus nominaciones al Oscar, Judd Hirsch está teniendo un poco de déjà vu.

“La primera (por “Ordinary People” o “Gente como uno”) es porque hice una escena con un chico de 19 o 20 años, la segunda (por “The Fabelmans” o “Los Fabelman”) es porque hice una escena con un chico de 19 o 20 años”, dijo Hirsch. La mayor diferencia es que con esa primera nominación, no quería ganar: se enfrentaba a su coprotagonista Timothy Hutton en la categoría (quién ganó).

“Esta vez, es diferente”, dijo. “No tengo que disculparme”.

Con su breve papel como el excéntrico tío Boris en la película de Steven Spielberg, en cierto momento se dio cuenta de que no estaba interpretando tanto a un personaje sino más bien un recuerdo.

“Es su memoria de cuando era joven, no como Steven ahora”, dijo. “Tenía recuerdos de cuando era joven y todos resultaron ser ligeras exageraciones... Pensé, eso es interesante”.

Edad: 87

BRENDAN GLEESON

Brendan Gleeson, Colin Farrell y Martin McDonagh soñaban con volver a trabajar juntos desde que hicieron “In Bruges” (“Escondidos en Brujas”) y finalmente tuvieron su oportunidad con “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla”).

“Parece que regresamos a la habitación y dijimos: ‘Esto va a ser bueno, ¿no?’”, dijo Gleeson a AP.

En “Banshees”, la abrupta súplica de soledad de Colm, el personaje de Gleeson, surge porque está cansado de “charlar sin sentido”. Sintiendo que el tiempo se le escapa, quiere dedicarse a escribir música. Su discordia tiene simbolismo; la guerra civil irlandesa se está librando en el continente. Pero refleja más la lucha de un artista, quizás un artista serio, para equilibrar el trabajo con las demandas de la convención social.

Farrell, quien también está nominado en la categoría de mejor actor, dijo que se entiende más a sí mismo a través de Gleeson.

“Creo que todos, básicamente, somos románticos”, dijo Gleeson. “Tampoco estamos ciegos. Conocemos la otra cara de la moneda”.

Edad: 67

BARRY KEOGHAN

Incluso si no has visto “The Banshees of Inisherin”, es muy probable que hayas mirado el clip viral y desgarrador de Barry Keoghan, quien en su papel de Dominic le preguntá a Siobhán, el personaje de Kerry Condon, si alguna vez quisiera “enamorarse de un chico como yo”. Cuando ella se niega cortésmente, él suspira: “Bueno, ahí va ese sueño. Será mejor que vaya allí y haga lo que sea que iba a hacer por allá”.

El papel, dijo Keoghan a Vanity Fair en una entrevista, “Fue una oportunidad de demostrar que puedo parecer siniestro con un poco de ingenuidad, con un poco de alma pura y honestidad. Realmente quería abordar eso. Realmente quería impulsarlo y llevar a la gente a ese mundo en el que también puedo hacerte sentir, en lugar de hacer que me odies y ser siniestro y con un comportamiento absolutamente malvado”.

Edad: 30

KE HUY QUAN

Ke Huy Quan tiende a dejarse llevar por la emoción cada vez que contempla su repentino cambio de destino. Desde que “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) se estrenó en cines, Quan, de 51 años, quien hace toda una vida fue la estrella infantil de “Indiana Jones and the Temple of Doom” (“Indiana Jones y el templo maldito”), en el papel de Short Round, y también fue Data en “Goonies”, ha estado “sobrepasado por las emociones todos los días”, dice.

Después de ser uno de los rostros más reconocibles de la década de 1980, Quan, desanimado por la falta de papeles y oportunidades, decidió renunciar a la actuación cuando tenía 20 años. A los 49 años, le dio una última oportunidad a la interpretación, y dos semanas después obtuvo el papel en “Everything Everywhere All At Once”.

“La mayor parte del tiempo, todo lo que quería era simplemente un trabajo”, dijo Quan. “Sólo una oportunidad para actuar, para mostrarle a la gente lo que puedo hacer. Esta película, ‘Everything Everywhere All at Once’, me ha dado mucho más de lo que podría haber pedido”.

“Hay tantas personas que dudan de sí mismas, que tienen sueños a los que han renunciado o que nunca pensaron que se harían realidad”, agregó Quan. “Espero que mi historia inspire a esas personas”.

Edad: 51