El nominado a secretario de Transporte de EEUU promete resistirse a presiones para favorecer a Musk

El exrepresentante republicano Sean Duffy da su testimonio ante la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado en el Capitolio en Washington, el miércoles 15 de enero de 2025, para su nominación a ser secretario de Transporte. (AP Foto/Susan Walsh)

NUEVA YORK (AP) — El candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Transporte de Estados Unidos prometió el miércoles examinar los problemas de seguridad de Boeing, simplificar las regulaciones y no interferir en las investigaciones en curso de la agencia sobre la compañía de autos eléctricos de Elon Musk si es confirmado para ser secretario.

Sean Duffy, excongresista de Wisconsin, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que restauraría “la confianza global” en Boeing, contrataría a más controladores de tráfico aéreo y crearía normas federales para los coches autónomos en lugar de dejar eso en manos de los estados, algo que la empresa Tesla de Musk ha estado promoviendo para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología.

Pero al preguntársele cómo manejaría las investigaciones en curso sobre Tesla, Duffy respondió que permitiría que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) —perteneciente al departamento— dé seguimiento a las pruebas y no interferiría, incluso frente a presión política para que lo hiciera.

“Dejaré que la NHTSA realice su investigación”, declaró Duffy —ferviente partidario de Trump— que se encuentra en su primer periodo en el cargo, es astro de reality shows y presentador de Fox News.

PUBLICIDAD

Duffy, de 53 años, espera asumir el control del Departamento de Transporte mientras Estados Unidos enfrenta una intensa competencia de otros países en las áreas de automóviles eléctricos y tecnología de conducción autónoma, en particular de China. Ese país fue mencionado varias veces durante la audiencia, al igual que Musk, el hombre más rico del mundo, que donó aproximadamente 250 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.

“Sin reglas claras, o un mosaico de reglas estado por estado, nos ponemos detrás de aquellos países que les permiten a los innovadores ampliarse y crecer”, apuntó Duffy, y añadió: “Estamos en competencia directa con China”.

“Nos encontramos en una carrera global para superar en innovación al resto del mundo”, les dijo Duffy a los miembros de la Comisión del Senado sobre Comercio, Ciencia y Transporte.

La enorme agencia de transporte emplea a más de 55.000 personas, gasta decenas de miles de millones de dólares anualmente, supervisa las carreteras, ferrocarriles y el espacio aéreo de la nación y establece normas de seguridad para trenes, automóviles y camiones.

La agencia ha abierto investigaciones sobre la seguridad de los vehículos de Tesla, especialmente lo que la compañía llama Conducción Totalmente Autónoma, un término inapropiado porque los coches requieren intervención humana en cualquier momento. En octubre, la NHTSA inició una investigación sobre el sistema de conducción autónoma de Tesla —que abarca 2,4 millones de vehículos— luego de recibir informes de accidentes en condiciones de baja visibilidad, incluido uno en el que un peatón murió.

PUBLICIDAD

Las decisiones de Duffy en el Departamento de Transporte tendrán un impacto directo en las ganancias no sólo de Tesla sino también de la compañía de cohetes de Musk, SpaceX, que tiene contratos con agencias federales por miles de millones de dólares. La Administración Federal de Aviación —perteneciente al departamento de transporte— ocasionalmente ha multado a la compañía por infracciones, incluidos 633.000 dólares el año pasado por supuestas violaciones a la seguridad durante dos lanzamientos en Florida.

En un momento dado de la audiencia, el senador Ted Cruz mencionó las multas, diciendo que eran excesivas e innecesarias, y le preguntó a Duffy qué haría al respecto.

“Me comprometo a realizar una revisión y trabajar con usted y dar seguimiento a los lanzamientos espaciales”, respondió Duffy.

Si es confirmado, Duffy reemplazaría a Pete Buttigieg, el primer miembro abiertamente gay de un gabinete.

Duffy fue coanfitrión de “The Bottom Line” en Fox Business hasta que dejó la red en noviembre.

PUBLICIDAD

Obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes, parte de una ola de victorias del movimiento conservador Tea Party en 2010 después de una campaña en la que se le podía ver con una camisa de franela roja cortando árboles, diciéndole a los votantes que venía de una “larga línea de leñadores” y que traería su hacha a Washington.

Renunció al Congreso en 2019, argumentando que tenía necesidad de cuidar a sus nueve hijos.

Un ex atleta leñador, Duffy conoció a su esposa en el set de “Road Rules: All Stars” de MTV en 1998. Su mujer, Rachel Campos-Duffy, es coanfitriona de Fox & Friends Weekend.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.