El nombre de un parque, conversiones de hoteles, cuestiones inmobiliarias: ¿Qué habrá en la votación de Miami Beach?

·7  min de lectura
DAVID SANTIAGO/dsantiago@miamiherald.com

Los electores de Miami Beach votarán en agosto para votar sobre seis preguntas en la boleta: bienes raíces, requisitos de residencia y un nuevo nombre para un parque en South Beach.

El día de las elecciones es el 23 de agosto y habrá dos semanas de votación anticipada, del 8 al 21 de agosto, en el Ayuntamiento de Miami Beach y en la Biblioteca de North Shore. Habrá buzones de voto en los dos lugares. La fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo al Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade es el 13 de agosto a las 5 p.m.

Más información para el elector —incluyendo una papeleta de muestra— está disponible en votemiamibeach.com.

Referendo 1: Poner el nombre de Canopy Park al parque de Alton Road como

El Primer Referendo en la boleta de agosto pregunta si los electores quieren nombrar Canopy Park un parque público de tres acres recién inaugurado en South Beach. El parque, construido entre Alton Road y West Avenue, desde la sexta a la octava calle, fue uno de los beneficios públicos prometidos en un acuerdo de urbanización para la construcción de la torre de condominios Five Park, al lado. La Comisión municipal propuso primero Sunset Park después que ese nombre recibiera el mayor número de votos en una encuesta en línea, pero luego cambió su apoyo a Canopy Park. Corresponde a los electores tomar la decisión final y dar el visto bueno a Canopy Park.

Referendo 2: Arquitecto en la Junta de Ajustes

El Referendo 2 pregunta a los electores si se requiere que la Junta de Ajustes de la ciudad incluya un arquitecto. La junta supervisa las solicitudes de variación de las normas de urbanización de la tierra y las apelaciones de las decisiones administrativas. En la actualidad, la junta designada está compuesta por dos ciudadanos y cinco miembros que pueden representar cualquiera de las siguientes profesiones: Derecho, Arquitectura, Contabilidad, Asesoramiento Financiero y Negocios en General.

La pregunta en la boleta, propuesta por la comisionada Kristen Rosen González, se refiere a si la junta debe incluir al menos un arquitecto.

Referendo 3: Prueba de residencia para postularse a las elecciones

Los candidatos políticos de Miami Beach ya tienen que haber vivido en la ciudad durante al menos un año antes de poder postularse a las elecciones, pero el Referendo 3 añadiría un requisito adicional al exigir que los candidatos presenten una prueba física de su residencia.

La ley solo exige que los candidatos firmen un documento que certifique que han vivido en Miami Beach durante el período requerido. La prueba física de residencia puede ser un documento de identidad de la Florida, una tarjeta de registro de elector, un recibo de impuestos sobre la propiedad o un contrato de alquiler. Incluso si se aprueba el referendo, la ciudad no podría impugnar la elegibilidad de un candidato para postularse, según un memorando del 4 de mayo del abogado municipal. Para ello sería necesario que un ciudadano particular demandara al candidato.

El referendo fue patrocinado por el difunto comisionado Mark Samuelian, cuyo oponente en 2021 fue descalificado después que un juez falló que el candidato Fabián Basabe no cumplía el requisito de residencia. Samuelian, que ganó la reelección sin oposición, falleció en junio.

Referendo 4: Conversión de hoteles de apartamentos en edificios residenciales

El Referendo 4 pretende dar a los propietarios de apartahoteles del vecindario de South of Fifth un incentivo para convertir sus edificios de paso en proyectos residenciales a tiempo completo a cambio de poder urbanizar edificios con más metros cuadrados y unidades.

Los apartahoteles, que tienen una mezcla de unidades de apartamentos y habitaciones de hotel, están prohibidos en una amplia zona de South of Fifth, pero hay siete que fueron aprobados antes que la prohibición cayera el año pasado. Este referendo, patrocinado por Samuelian, daría a los propietarios un 0.25 más de superficie de piso, lo que significa que una propiedad de 10,000 pies cuadrados recibiría 2,500 pies cuadrados internos más. En total, el referendo daría lugar a un máximo de 13,888 pies cuadrados extra y 32 unidades adicionales si las siete propiedades se convierten en proyectos residenciales. La Comisión municipal prohibió los apartahoteles después que los vecinos de la zona se quejaron que algunos atraían a turistas molestos y a la delincuencia.

Aunque no está incluido en el referendo, la Comisión también tiene previsto conceder a los propietarios una altura adicional —entre 10 y 20 pies cuadrados extra— si se transforman para uso residencial. Los propietarios deben comprometerse a no alquilar ninguna de las unidades de apartamentos a corto plazo, es decir, menos de seis meses, y deben obtener un permiso de construcción o un certificado de uso para la conversión residencial antes del 31 de diciembre de 2025.

Referendo 5: Aumento de la densidad para la permuta de terrenos del centro de salud

Este punto pregunta a los electores si se debe aprobar el aumento de la densidad en parte de South Beach para permitir a los urbanizadores construir una estructura de uso mixto en 710-720 Alton Road, el lugar actual de un centro de salud de la comunidad que los funcionarios municipales dicen que está en mal estado. Los urbanizadores acordaron que, si se aprueba el referendo, construirán un centro de salud comunitario nuevo y mejorado en el cercano 663 de Alton Road.

En concreto, los votantes decidirán si aprueban un aumento del ratio de superficie de 2.0 a 2.6 en la zona comprendida entre las calles 5 a 8, esde Alton Road hasta West Avenue.

Funcionarios de la ciudad, incluido el comisionado patrocinador del referendo, Ricky Arriola, han hecho hincapié en que el proyecto daría a la zona un nuevo centro de salud comunitario revitalizado. La mitad norte del centro de salud está cerrada debido a problemas estructurales. La comisionada condal Eileen Higgins también propuso la construcción de una biblioteca en el segundo piso del nuevo centro de salud.

Los detalles de la estructura de uso mixto de los urbanizadores en 710-720 de Alton Road se negociarán con el gobierno municipal si se aprueba el referendo. Los urbanizadores solicitaron una altura máxima de 180 pies, mientras que el personal de la ciudad sugirió un máximo de 150 pies.

Referendo 6: Exigir la aprobación de los electores para desalojar las calles para aumentar la densidad

El Referendo 6 exige la aprobación de los electores antes que la ciudad pudiera “desocupar” calles u otras propiedades públicas para permitir a los urbanizadores aumentar la densidad de sus proyectos. Desocupar una calle significa que la ciudad cede el control de una vía pública a un propietario privado.

Rosen González, que propuso el referendo, dice que aborda una “laguna” que ha permitido a los urbanizadores aumentar la densidad de sus proyectos sin la participación de los electores.

En la mayoría de los casos, los electores deben aprobar cualquier aumento de la proporción de superficie de suelo más allá de lo que normalmente se permite en una ubicación concreta. Sin embargo, cuando la ciudad cede el control de una vía a un urbanizador, este puede incluir la superficie de esa vía en los cálculos de densidad y aumentar el tamaño de sus edificios.

El alcalde Dan Gelber se pronunció contra el referendo en una reunión de la Comisión municipal en mayo, diciendo que la práctica ha proporcionado beneficios sustanciales en forma de proyectos exitosos y pagos de los urbanizadores a la ciudad.

En 2014, Miami Beach acordó desocupar 87 Terrace para los urbanizadores de una torre de condominios en 8701 Collins Ave. después que los urbanizadores ofrecieron a la ciudad $10.5 millones. Ese acuerdo ayudó a financiar la finalización del paseo marítimo de la ciudad, pero se enfrentó al escrutinio después del mortal colapso de las adyacentes Champlain Towers South en Surfside el año pasado. Una demanda presentada en en nombre de las víctimas subrayaba que el acuerdo permitía a los urbanizadores realizar la construcción a escasos pies de la línea de propiedad de Champlain.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.