Con este nuevo nombre se conocerá a la viruela del mono

Después de una serie de consultas con expertos globales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a usar el nuevo término “mpox” como sinónimo de viruela del mono. Ambos nombres se utilizarán simultáneamente durante un año, mientras que el segundo se eliminará gradualmente.

Cuando el brote de viruela del mono se expandió a principios de este año, se observó e informó a la OMS un lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.

“Asignar nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a las existentes, es responsabilidad de la OMS bajo la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados miembros de la OMS”, explica el organismo.

La OMS, de acuerdo con el proceso de actualización del CIE, celebró consultas para reunir las opiniones de una serie de expertos, así como de países y el público en general, a los que se les invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres.

Sobre la base de estas consultas y de nuevas discusiones con el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS recomienda la adopción del nuevo sinónimo mpox en inglés para la enfermedad.

MPOX SUSTITUIRÁ A “VIRUELA DEL MONO”

“Mpox” se convertirá en un término preferido, reemplazando a “viruela del mono”, después de un periodo de transición de un año. “Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global. También da tiempo para completar el proceso de actualización del ICD y para actualizar las publicaciones de la OMS”, advierte.

El sinónimo mpox se incluirá en la CIE-10 en línea en los próximos días. Será parte de la versión oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar mundial actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística.

El término “monkeypox” seguirá siendo un término que se puede buscar en ICD, para que coincida con la información histórica.

Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Viruela del mono, una amenaza que pasamos por alto durante décadas

‘Tengo viruela del mono: así se siente realmente esta enfermedad’

Por qué la viruela del mono fue declarada emergencia de salud internacional