Sin nombrar a Carlos Menem, Alberto Fernández pidió en Anillaco terminar con la "idea de una Argentina central y otras periféricas"

"Como mi pelo lo indica, estamos en un parque eólico", dijo Alberto Fernández , con su cabellera a merced de los fuertes vientos y de espaldas a la precordillera. "Este un lugar que todos los argentinos conocen, La Rioja dio desde aquí un presidente", agregó el mandatario, en obvia alusión -pero sin mencionarlo- a su antecesor y hoy senador nacional Carlos Menem , quien desde siempre suele renombrar a Anillaco como "Tierra Santa" y que esta vez quedó fuera del discurso presidencial.

Dos horas después de lo previsto, el Presidente aterrizó junto a medio gabinete en La Rioja, hoy gobernada por el también peronista Ricardo Quintela. Su única actividad fue su visita y anuncio de inversiones en el parque eólico Arauco de Anillaco y. aunque el apellido Menem es marca registrada en esa pequeña localidad, no hubo contacto con ninguno de ellos en esta ocasión.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno evalúa aperturas controladas y preocupa la temporada de verano

"Con todo respeto, pero cómo me gustaría que los vientos de Anillaco le den al Presidente la misma dirección que a Carlos Menem para conducir nuestro país", había expresado, horas antes y a través de las redes sociales, Zulemita Menem, la hija mayor del exmandatario y hoy senador nacional oficialista, quien minutos antes también había destacado un mensaje por Twitter que recordaba que la "criticada pista de aterrizaje de Anillaco (construida por Menem durante su paso por la Casa Rosada) recibió a Alberto Fernández".

Sin más alusiones al expresidente, Fernández se centró en las ventajas de la energía eólica, de la que -aclaró- quiere ser "el primer abanderado". Durante su discurso, breve en comparación con los que suele ofrecer en sus visitas al interior, el Presidente volvió a apuntar a la ciudad de Buenos Aires, a quien recortó por decreto fondos de coparticipación, luego redireccionados a la provincia que conduce Axel Kicillof. "Esta idea de una Argentina central con otras argentinas periféricas es una idea que detesto", afirmó el Presidente, y sostuvo que el Gobierno "no baja los brazos ni se olvida de los que más lo necesitan".

Quintela, quien lo llamó "compañero y amigo", agradeció los acuerdos .el más importante, $240 millones no reembolsables del Ministerio del Interior mediante un préstamo del BID- y destacó que "en provincias chicas se produjeron inversiones, lejos de lo que dicen operadores mediáticos", a los que también acusó de "instar a nuestra sociedad a que se rebelen a los sistemas de protección de la gente".

Justamente, Quintela debió dar marcha atrás, anteayer y por orden de la Casa Rosada, a su disposición de libre circulación provincial de aquellos infectados de coronavirus ya recuperados. "Las empresas que invierten confían en nuestra provincia, pero fundamentalmente confían en usted, señor Presidente", lo elogió el gobernador riojano.

Acompañado en la mesa por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Producción, Matías Kulfas, el Presidente también llevó a La Rioja a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y a los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Sergio Massa, el mediador entre el kirchnerismo y la oposición que no desatiende su propio partido

Cerca del Presidente afirmaron que los anuncios "de obras" relacionadas con la "Argentina productiva" seguirán el viernes, en el rubro viviendas en la provincia de Buenos Aires, y que la idea es llevar adelante un anuncio de estas características al menos una vez por semana.

Las inversiones en obra pública -según el oresupuesto 2021 el ministerio que encabeza Gabriel Katopodis manejará $830.000 millones el año que viene- serán "eje central" de los anuncios, parte de la "agenda de reconstrucción" que el Gobierno comenzó la semana pasada con la baja de retenciones, y continuó el lunes con la convocatoria a empresarios y sindicalistas.