Nombran primer ministro de Malasia al líder reformista Anwar

El recién nombrado primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, saluda a su llegada al Palacio Nacional, en Kuala Lumpur, Malasia, el jueves 24 de noviembre de 2022. (Fazry Ismail/Pool Photo vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El rey de Malasia nombró el jueves al líder reformista de la oposición, Anwar Ibrahim, como el primer ministro del país, lo que pone fin a días de incertidumbre luego que las divisivas elecciones generales causaron un Parlamento dividido.

El sultán Abdullah Sultan Ahmad Shah dijo que Anwar, de 75 años, prestará juramento como el 10mo líder de la nación a las 5:00 de la tarde (0900 GMT) en el Palacio.

La Alianza de la Esperanza de Anwar lideró las elecciones del sábado con 82 escaños, menos de los 112 necesarios para la mayoría. Un aumento inesperado del apoyo étnico malayo propulsó a la Alianza Nacional de tendencia derechista del ex primer ministro Muhyiddin Yassin a ganar 73 escaños, con su aliado Partido Islámico Pan-Malasia surgiendo como el mayor partido individual con 49 asientos.

El estancamiento se resolvió después que el bloque de gobierno liderado por la Organización Nacional Malayos Unidos acordó apoyar un gobierno de unidad bajo Anwar. Tal vínculo era impensable en la política de Malasia, dominada durante mucho tiempo por la rivalidad entre ambos partidos. Otros grupos influyentes en la isla de Borneo han indicado que acatarán la decisión del rey.

“Su Alteza Real recuerda a todas las partes que los ganadores no lo ganan todo y los perdedores no lo pierden todo”, se lee en un comunicado del Palacio. El monarca instó a Anwar y a su nuevo gobierno a ser humildes y dijo que todos los partidos opuestos deberán reconciliarse a fin de garantizar un gobierno estable y poner fin a la agitación política de Malasia, que ha causado tres primeros ministros desde las elecciones de 2018.

El comunicado del Palacio indicó que el rey está convencido de que Anwar es el candidato que probablemente tenga el apoyo de la mayoría, pero no ofreció detalles del nuevo gobierno.

La policía ha reforzado la seguridad en todo el país luego que las publicaciones en las redes sociales advirtieron sobre problemas raciales si el bloque multiétnico de Anwar gana las elecciones. El partido de Anwar ha instado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar reuniones o emitir declaraciones delicadas para evitar el riesgo de provocaciones.

Anwar es un ex viceprimer ministro cuyo despido y encarcelamiento en la década de 1990 provocaron protestas masivas en las calles y un movimiento de reforma que se convirtió en una fuerza política importante. El triunfo del jueves representó la segunda victoria de su bloque reformista —siendo la primera las elecciones históricas de 2018 que llevaron al primer cambio de régimen desde la independencia de Malasia de Gran Bretaña en 1957.