Nombran a Diemecke, director emérito de la Filarmónica de BA

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Enrique Arturo Diemecke, director general artístico y de producción del Teatro Colón en Argentina, desde marzo de 2017, fue nombrado director emérito de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), conjunto del que ha estado al frente desde hace 16 años.

Diemecke también es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos, desde hace 33 años.

En el oficio, que emitió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se señala que el nombramiento como director emérito se le otorga a Diemecke "en reconocimiento a su prestigiosa carrera artística como director de la OFBA".

Entre los reconocimientos que ha ganado el también violinista se cuentan el Premio Lunas del Auditorio Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en 2004; la Medalla al Mérito, entregada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2017; el reconocimiento Mexicano Distinguido, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el título de director honorario, nombramiento que le dio la Sociedad Mahler México en 2019.

En 2018 y 2019 dirigió conciertos de orquesta a los que asistieron más de 160 mil espectadores en Buenos Aires y Mar del Plata. Además fue candidato al Grammy Latino en 2002 por Concierto para violín y Concierto para piano, de Carlos Chávez, disco que grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Sobre la figura de Diemecke, el gestor cultural y exdiplomático, Eduardo Cruz, dice en entrevista que "para estar verdaderamente en el ceremonial del director de orquesta, requiero verlo del cabo a rabo. En el caso de Diemecke, tal experiencia, como noción de aprendizaje del repertorio sinfónico, es excepcional. Es un concertador integral, concentra una energía que es imposible permanecer al margen en sus conciertos. De la constelación de directores mexicanos es, sin duda, de lo más relevante. En lo internacional, una presencia única".

Además, la biografía de Diemecke -señala Cruz- es un ejemplo de la notable escuela de lo familiar en la música. "Sus padres, hermanas y hermanos forman un episodio como pocos en el arte mexicano, donde la pasión y la disciplina generaron un director capaz de ser de los mejores para dirigir la obra de grandes compositores como Gustav Mahler y Anton Burckner", concluye Cruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.