Con nocauts tremendos, el cubano Umara y el nicaragüense López refuerzan su material de estrellas

Dos puntas de lanzas jóvenes posee la promotora M&R Boxing, una de Cuba y otra de Nicaragua. Ambas, con los nombres de Idalberto Umara y Melvin López, se presentaron en todo su esplendor este sábado como parte de la velada Got Talent XIX, que tuvo lugar en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana.

Umara se impuso por nocaut en el cuarto asalto al argentino “Leoncito’’ Crocco, mientras que López se imponía por la misma vía en el segundo a Víctor Ruiz, confirmando un ascenso que pronto habrá de llevarlos a sitios de mayor relevancia a fuerza de puro talento.

M&R viene puliendo figuras en distintos momento y desde campeones reconocidos como el nica Félix Alvarado o veteranos como el venezolano Ismael Barroso a figuras en ascenso que hoy son desconocidas por el público, trae una nueva ola de guerreros con un fuerte componente cubano.

IDALBERTO UMARA YA ESTÁ PARA ALGO GRANDE

Después de la pelea donde Umara superó a Crocco con un golpe al cuerpo que dejó doblado de dolor al argentino, su entrenador Osmiri Fernández declaró medio en broma y medio en serio que “ya no sabemos que hacer con él’’, dejando entrever que ya la liga regional le quedaba chica.

Crocco (20-2-2, 6 KO) no era el típico rival de poca monta que sirve para aumentar un récord, sino alguien con una buena trayectoria y eso se le notaba en sus desplazamientos en el ring, pero Umara (7-1, 4 KO) controló las distancias, hizo alarde de técnica y en el cuarto round descargó el golpe decisivo que dejaría tendido en la lona a su oponente.

De acuerdo con Fernández, la promotora iba a calcular el próximo paso con Umara, quien ha dado muestras de un crecimiento tremendo, pero que todavía es un chico muy joven y no rebasa las 10 peleas en su trayectoria profesional, en una división candente como la ligera. En cualquier caso, este holguinero -campeón mundial juvenil amateur- ilusiona.

MELVING LOPEZ A LAS PUERTAS DE UNA ELIMINATORIA

Decir que López (27-1, 19 KO) ya está para pelear por un título del mundo en el peso gallo, no le hace justicia a lo que ofrece este boxeador de Nicaragua que hace lucir sus peleas en extremo fáciles por su mezcla de habilidad y potencia, como lo demostró al disponer con un nocaut al mexicano Víctor Ruiz.

Para López se trataba de una pelea de mantenimiento en espera de algo más importante como una eliminatoria que le abra las puertas a un título mundial en cualquiera de los organismos que rigen el boxeo, algo que pudiera suceder tan pronto como en diciembre o principios del 2023.

Idalberto Umara se impuso por nocaut en el cuarto asalto al argentino Guillermo “Leoncito’’ Crocco.
Idalberto Umara se impuso por nocaut en el cuarto asalto al argentino Guillermo “Leoncito’’ Crocco.

“Ya estamos listos para lo que venga’’,comentó López. “Nos hemos preparado muy fuertes para este momento y creemos que estamos listos para ir contra cualquiera de los campeones. Sé que la promotora se va a encargar de eso. Ojala que sea tan pronto como diciembre’’.

DEL RESTO DE LAS PELEAS

-Hugo Noriega superó por decisión unánime al mexicano Carlos Gorham (16-9-1, 10 KO) en una pelea muy competitiva, pero donde el cubano volvió a exhibir sus cualidades ante un rival que recibió castigo y que, a pesar de todo, siguió viniendo hacia adelante como si nada hubiera pasado.

Conocido como “El Monarca’’, Noriega (4-0, 2 KO) es otro que sube con rapidez y que muy pronto pudiera estar en una cartelera de mayor importancia, quizás antes de que finalice el 2022. Su estatura para el peso welter, su alcance y dominio del ring le auguran buenas cosas.

-Winsthon Guerrero rebasó por decisión unánime al mexicano Samuel Gutiérrez (16-38-6, 6 KO) con una disertación de boxeo en una pelea muy parecida a la de Noriega, porque el nicaragüense conectó y conectó, pero el azteca se negaba a poner una rodilla en la lona, algo que siempre le hace ganar respeto.

Pero no cabe duda de que Guerrero (18-0, 11 KO) fue el mejor hombre sobre el ring, respaldando todos los comentarios sobre su talento y ahora que está en Miami se espera con deseo su próxima presentación en la Capital del Sol, donde reside una amplia comunidad de compatriotas suyos.

Melving López se impuso por la vía del nocaut en el segundo asalto a Víctor Ruiz, en la cartelera celebrada el 24 de septiembre de 2022 en Miami.
Melving López se impuso por la vía del nocaut en el segundo asalto a Víctor Ruiz, en la cartelera celebrada el 24 de septiembre de 2022 en Miami.

-Yildo Depestre (4-0, 3 KO) no pudo extender a cuatro su racha de nocauts, pero quizá fue mejor que sucediera así porque durante cuatro asaltos el ligero pesado de Villa Clara superó al estadounidense Montrel James y demostró que no depende de un golpe para conseguir una victoria por decisión unánime.

-Yoanki Urrutia (9-0, 5 KO) venció por decisión unánime a Jurmain McDonald, un rival que acudió en muchas ocasiones a trucos para frustrar el cubano, pero al final el joven prospecto de Las Tunas encontró la calma y la inteligencia para desarrollar su boxeo en este choque de peso mediano.

-Carlos Frómeta (9-1, 5 KO) enfrentaba en la categoría crucero a un rival muy experimentado en Milton Núñez, un hombre que ha peleado con muchos boxeadores de nivel como el mismo Gennady Golovkin, pero no pudo con la potencia del camagüeyano, quien le propinó un nocaut técnico en el primer asalto.