Noboa: seis meses de mandato marcados por la mano dura contra el crimen, grietas diplomáticas y apagones

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, cumplió este jueves 23 de mayo sus primeros seis meses de mandato con una alta popularidad, tras un periodo marcado por su mano dura en la lucha contra el crimen. El presidente más joven en la historia del país y que declaró en enero al país en “conflicto armado interno” ha dedicado sus primeros meses a la lucha contra las bandas criminales en medio de una crisis de seguridad que ha sacudido a Ecuador, antes considerado como un remanso de paz. Sus políticas y medidas han generado alta popularidad, pero también críticas por parte de organizaciones internacionales y choques con otros países, en particular con México.

Este jueves 23 de mayo, Daniel Noboa, de 36 años, cumplió sus seis primeros meses en la Presidencia de Ecuador.

Su triunfo en los comicios del 2023 fue inesperado: en vísperas de la primera vuelta presidencial, en agosto del año pasado, el actual presidente no sumaba más del 8% de las intenciones de votos. Tres meses después, el empresario, hijo del magnate y excandidato presidencial Álvaro Noboa, se convirtió en el presidente más joven en la historia del país andino.

De viaje a Madrid el viernes 17 de mayo, Daniel Noboa se mostró satisfecho de sus primeros meses en el poder, que calificó de "muy intensos" y afirmó haber conseguido "mejorar significativamente" la situación en el país.

Sin embargo, Fernando Carrión, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) subraya que “su popularidad, aunque sigue siendo alta, ha caído de 20 puntos desde enero”.