No más chancla voladora en Sinaloa gracias a ley contra el castigo corporal a menores

Driving saftey awareness, Campaign against road rage
Getty Images

En México, la temida “chancla” de mamá era y quizá es muy conocida porque simboliza en definitiva un castigo físico para los niños que se “portan mal”… sin embargo, las autoridades federales, así como estatales, han buscado de manera legal poder erradicar este tipo de prácticas. Esta vez, el Congreso de Sinaloa aprobó de manera unánime la “Ley Anti-chancla”.

Así, con la finalidad de evitar el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes, los legisladores aceptaron la propuesta de la Comisión de Equidad, Género y Familia para reformar la fracción VIII del artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

“Se aprobó reformar el artículo 83 de la citada ley, estableciendo como obligación de los cuidadores, abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, en particular el castigo corporal”.

Algunos medios indican que las reacciones a la reforma de la ley, por parte de los sinaloenses, fue criticada para bien y para mal. Es decir, mientras algunos afirman que es un gran paso para la protección de los niños otros indican que así menos se podrá “educar”.

Precedentes

Cabe señalar que el 24 de abril de 2018, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para prohibir los castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes, y garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia.

Ese día, los legisladores destacaron que el 63% de menores de uno a 14 años ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico por parte de miembros del hogar; es decir, seis de cada 10 experimentaron algún tipo de disciplina violenta. También mencionaron que, en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre fueron señalados como probables responsables.

En mayo de 2016, el Congreso de Tabasco también prohibió los castigos corporales para blindar el desarrollo de los niños y adolescentes.

La violencia socava la autoestima de los niños: Unicef

La Unicef en el informe “Una situación habitual: Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes” indica que “todas las formas de violencia que viven los niños, independientemente de la naturaleza o la gravedad del acto, son perjudiciales. Más allá del daño innecesario y del dolor que causa, la violencia socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo”.

“Sin embargo, la violencia contra los niños muchas veces se justifica racionalmente como si fuera algo necesario o inevitable. Puede que se acepte de manera tácita debido a que quienes la infringen son conocidos, o que se minimice su efecto como si fuera irrelevante”, agrega.