“No hubo acoso”: amiga del extranjero en vagón de mujeres en Metro CDMX revela la verdad

“No hubo acoso”: amiga del extranjero en vagón de mujeres en el Metro cuenta lo ocurrido Foto: Captura de video TikTok vía @mariasolebonita

El 4 de junio se hizo tendencia un video en el que se puede ver cómo varias mujeres le dijeron piropos a un ciudadano extranjero que se subió a los vagones exclusivos para mujeres del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y no dejaban que se bajara, lo que generó polémica en torno a que si las chicas sí podían acosar.

En el video se puede ver a una joven subiéndole la pierna al hombre y fue justo ella quien compartió un video en TikTok, donde se identifica como María Solé, en donde explicó lo que ocurrió.

“Les voy a contar la verdadera historia del extranjero en el Metro. En las redes están diciendo que yo soy la acosadora mayor porque le subí la pierna, pero no es cierto, somos amigos”, explicó la joven en la grabación.

Luego explicó que ese mismo día había llegado de Alemania y le dijo que fueran al concierto de Los Fabulosos Cadillacs, pero optaron por no quedarse debido a que había mucha gente, por lo que mejor fueron a caminar.

María continuó: “se me olvidó que el concierto se terminaba, entonces nos regresamos con toda la gente y no nos podíamos subir al Metro, pasaron tres trenes y no nos pudimos subir. Entonces nos fuimos al área de mujeres y yo les dije: ‘chicas, por favor, perdón. Yo sé que ese es el área de mujeres, pero no nos hemos podido subir, dennos chance’”.

“Entonces pasó todo lo que se ha hecho viral y muchas otras cosas. Le cantaron ‘Bandido’ de Ana Bárbara y otras cosas. Lo único que quiero es que sepan que no hubo acoso, nadie lo tocó, estábamos súper divertidos y yo no soy la acosadora mayor”, finalizó.

Pese a sus palabras, en los comentarios muchas personas le continuaron reprochando el haber subido al hombre a los vagones exclusivos para mujeres: “díselo a mi yo embarazada de seis meses que, al ir con el marido y querer subir al vagón exclusivo, se lo impedían, aunque me estuviera acompañando”, “amigos o no, no deben de subirse al vagón exclusivo, si fuera un mexicano lo hubieran detenido y hasta golpeado”, “¿entonces tú y el pueden quebrantar las reglas?”, “no hay justificación, si no te puedes subir te esperas, hay que respetar las áreas”, “oye, pero respeta el área de mujeres. No puedes saltarte las normas solo porque quieres”, “persona doble moral, justificándose, qué barbaridad. Merecen una sanción los dos”.

De acuerdo con la fracción XI del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es una infracción: “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”. Por lo que aplica a los vagones exclusivos para mujeres.

La multa por no respetar esa ley es de 21 a 30 Unidades de Medida, hasta $3,112 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Trágica muerte en el Metro CDMX: trabajador muere al caer en las vías y una cámara capta todo