Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"No daremos un paso atrás", dice la presidenta del Parlament catalán

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la declaración institucional del 21 de octubre en Barcelona. REUTERS/Rafael Marchante

MADRID (Reuters) - La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó el sábado de "golpe de estado" la decisión del gobierno central de intervenir la comunidad autónoma destituyendo al gobierno regional y tomando el control del Parlament con el objetivo de convocar elecciones anticipadas en la región en menos de seis meses.

"No vamos a dar ningún paso atrás, la ciudadanía de este país nos eligió como representantes políticos y nos debemos a los electores (...) nos comprometemos hoy más que nunca a trabajar sin descanso para que este parlamento siga representando aquello que votaron los catalanes y las catalanas", dijo Forcadell en una declaración institucional.

Ante la amenaza de que el Parlament catalán acabe votando una declaración unilateral de independencia, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acordó esta mañana una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Después de que los tribunales y el gobierno central hayan echado por tierra buena parte de las pretensiones secesionistas de la región, Forcadell dijo que las medidas que pretende aprobar Rajoy son ilegales e ilegítimas.

"Los que se llenan la boca hablando de la Constitución española van a caer en la más flagrante inconstitucionalidad atacando la democracia en Cataluña, no les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política, no les acompaña la sociedad catalana", dijo Forcadell.

Aseguró a los ciudadanos catalanes que defenderá el ataque "más grave" que han sufrido las cortes catalanas desde su restablecimiento: "Vamos a defender la soberanía del Parlamento".