'Niña con globo', de Banksy, cambia su nombre tras autodestruirse y duplicar su valor

Girl with Balloon ha dejado de ser Niña con globo para pasar a llamarse Love is in the Bin (El amor está en la papelera). Así que es como la ya obra mítica de Banksy ha sido rebautizada tras autodestruirse el pasado fin de semana en el preciso momento en el que el mazo anunciaba que la puja tocaba a su fin y que había sido adjudicada por valor de casi 1,2 millones de euros.

‘Niña con globo’, la obra de Bansky que se autodestruyó tras ser subastada, ha pasado a llamarse ‘El amor está en la papelera’. (Foto: AFP Photo/HO)
‘Niña con globo’, la obra de Bansky que se autodestruyó tras ser subastada, ha pasado a llamarse ‘El amor está en la papelera’. (Foto: AFP Photo/HO)

La performance orquestada por el artista británico, cuya identidad es tan misteriosa como la de quien se llevará su obra a casa, ha sido el fenómeno artístico de la semana, marcando un hito, según los expertos, en la historia del arte. El pasado fin de semana el mecanismo con una trituradora de papel que incluía el cuadro en su parte trasera se ponían en funcionamiento nada más darse por finalizada su subasta en la casa Sotheby’s.

La imagen de la niña con el globo comenzaba a descender automáticamente y a aparecer hecha jirones por la parte inferior del marco hasta pararse hacia la mitad. Ante el asombro de quienes allí estaban y del mundo en general, una de las preguntas que se lanzó es si el comprador seguiría queriendo la obra y de si esta no se habría devaluado.

A la segunda respondieron rápidamente varios expertos en arte que aseguraron que ya era parte de la historia del arte y que con este ejercicio de autodestrucción no solo no había perdido valor sino que lo habría, probablemente, duplicado. A la segunda ha habido contestación unos días más tarde y sí, se la quedará y pagará por ella los 1,18 millones de euros establecidos en la puja.

Así es la nueva ‘Love is in the Bin’ de Bansky (Foto: Pierre Koukjian via AP)
Así es la nueva ‘Love is in the Bin’ de Bansky (Foto: Pierre Koukjian via AP)

Según anuncia Sotheby’s en un comunicado publicado en su página web, la compradora misteriosa es una “coleccionista europea” que cuenta con una relación larga con la casa, pero no ha dado más pistas sobre su identidad.

“Cuando cayó el martillo la semana pasada y el trabajo se hizo trizas, al principio me sorprendí, pero poco a poco comencé a darme cuenta de que terminaría con mi propia historia del arte”, ha reconocido la compradora según recoge el texto publicado por la casa de subastas británica.

Además, Sotheby’s, que describe lo ocurrido como que “en el proceso de ‘destruir’ la obra de arte, se creó una nueva”, explica que El amor está en la papelera ha recibido el certificado Pest Control, “el organismo de autenticación de Banksy” y que estará expuesta durante este fin de semana para todo aquel que quiera verla.