Anuncios

Nikki Haley logra su primera victoria al ganar las primarias republicanas del Distrito de Columbia

Nikki Haley logra su primera victoria al ganar las primarias republicanas del Distrito de Columbia

Nikki Haley ganó las primarias republicanas en el Distrito de Columbia, en la que supone su primera victoria de la campaña de 2024.

Su victoria del domingo detiene, al menos temporalmente, la buena racha de Donald Trump en las primarias republicanas, aunque se espera que el expresidente consiga varios cientos de delegados más en las elecciones del 'supermartes' de esta semana.

A pesar de encadenar varias derrotas consecutivas, Haley dijo que permanecería en la carrera al menos durante esas contiendas, aunque se ha negado a nombrar ninguna primaria en la que estuviera segura de que ganaría. Tras su derrota en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantuvo firme en que los votantes de los lugares siguientes merecían una alternativa a Trump, a pesar del dominio del magnate hasta el momento en la campaña.

La agencia AP declaró a Haley ganadora el domingo por la noche después de que el Partido Republicano de D.C. publicara los resultados. Haley ganó los 19 delegados en juego.

"No es sorprendente que los republicanos más cercanos a la disfunción de Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos", dijo la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, en un comunicado, al tiempo que señaló que Haley se convirtió en la primera mujer en ganar una primaria republicana en la historia.

Su victoria frente a Trump se produce en una de las plazas más demócratas del país

Washington es una de las jurisdicciones más demócratas del país, con solo unos 23.000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos.

La campaña de Trump emitió una declaración poco después de la victoria de Haley felicitándola sarcásticamente por haber sido nombrada "Reina del Pantano por los lobistas y los 'insiders' de DC que quieren proteger el fallido status quo".

Haley celebró un mitin en la capital del país el viernes antes de regresar a Carolina del Norte y a una serie de estados que acogerán las primarias del 'supermartes'. En Washington bromeó con más de 100 simpatizantes dentro del salón de baile de un hotel: "¿Quién dice que no hay republicanos en DC?".

Mientras pronunciaba su habitual discurso de campaña, criticando a Trump por aumentar el déficit federal, un participante gritó: “Él no puede ganar unas elecciones generales. Es una locura". El gesto fue correspondido con el asentimiento de Haley, quien sostiene que ella puede privar a Biden de revalidar su mandato, pero Trump no.

Si bien ha hecho campaña como conservadora declarada, Haley ha tendido a obtener mejores resultados entre los votantes más moderados e independientes.