Nikki Haley, exembajadora de Trump ante la ONU, buscará la nominación presidencial republicana

Foto de archivo de Nikki Haley en un acto de campaña en Hiram, Georgia

Por Trevor Hunnicutt y Gram Slattery

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley lanzará el 15 de febrero su candidatura para conseguir la nominación presidencial del Partido Republicano de 2024, por la que se enfrentará a su antiguo jefe, Donald Trump, según una fuente familiarizada con sus planes.

Se espera que Haley dé a conocer los detalles de su candidatura a la Casa Blanca en una invitación a sus partidarios más tarde el miércoles, según el medio de noticias local The Post and Courier, que informó por primera vez del anuncio previsto.

Hija de dos inmigrantes indios que regentaban una próspera tienda de ropa en una zona rural del estado, Haley se ha ganado una reputación en el Partido Republicano por su capacidad para abordar cuestiones de género y raza de forma más creíble que muchos de sus compañeros.

También se ha presentado como una defensora incondicional de los intereses estadounidenses en el extranjero, tras haber sido embajadora ante las Naciones Unidas bajo el mandato de Trump de 2017 a 2018.

Durante ese periodo, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, que se firmó bajo el mandato del presidente demócrata Barack Obama y era muy impopular entre los republicanos.

Haley recibió atención nacional en 2015 cuando, como gobernadora, firmó un proyecto de ley para retirar la bandera de batalla confederada de los terrenos del capitolio del estado de Carolina del Sur, tras el asesinato de nueve feligreses negros a manos del supremacista blanco Dylann Roof.

De ganar la nominación, Haley sería la primera mujer en encabezar la candidatura presidencial republicana en la historia, así como la primera candidata no blanca del partido.

Uno de sus mayores retos será definir un mensaje coherente. Haley es particularmente camaleónica, se ha distanciado de Trump varias veces, para luego suavizar su retórica hacia el expresidente, diciendo que tiene un papel importante que desempeñar en el Partido Republicano.

Aunque ha criticado a los republicanos por poner infundadamente en duda los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, hizo campaña en favor de varios candidatos que apoyaron las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral durante las elecciones de mitad de mandato de 2022.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Gram Slattery; Editado en Español por Ricardo Figueroa)