El Nikkei sube un 2,55 % y recupera 21.000 puntos en el inicio de la desescalada

Tokio, 26 may (EFE).- El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,55 % este martes y cerró por encima de los 21.000 puntos por primera vez en casi tres meses, en el primer día de desescalada en Japón tras el fin de la alerta por la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 529,52 puntos, hasta 21.271,17 enteros, su mejor cierre desde el pasado 5 de marzo, cuando empezó a acelerarse la propagación mundial del coronavirus SARS-CoV-2.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 32,53 puntos, un 2,17 %, hasta 1.534,73 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con fuerza y no tardó en superar la barrera psicológica de los 21.000 enteros, después de que el apetito y las expectativas sobre la reactivación económica alimentaran el apetito de los inversores, en la primera jornada sin estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en todo Japón.

La retirada de la alerta permitió reabrir negocios que requieren interacciones cercanas entre individuos en importantes urbes como Tokio, mientras que las autoridades han anunciado la reapertura en adelante en fases de todas las actividades.

El Nikkei llegó a avanzar cerca de tres puntos porcentuales en la segunda mitad antes de recortar ganancias, también animada por las informaciones de que el Gobierno planea duplicar su paquete económico para amortiguar el impacto negativo de la pandemia.

El transporte aéreo lideró las ganancias del día, seguido por el transporte marítimo y el sector de equipos de transporte.

La acería Japan Steel Works registró la mayor subida del día en el Nikkei y sus acciones se dispararon un 13,58 %.

Le siguieron la firma de motores y equipos para aviones y barcos IHI, con un alza del 9,93 %, y el operador ferroviario West Japan Railway, que avanzó un 8,33 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones de la sesión y se apreció un 4,29 %, seguido por la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que escaló un 3,93 %.

La aerolínea Japain Airlines (JAL) fue quinta por operaciones y sus acciones cerraron un 8,16 % al alza.

El volumen de negociación ascendió a 2,53 billones de yenes (21.492 millones de euros ó 23.482 millones de dólares).

(c) Agencia EFE