Nike rompe con Irving tras tuit sobre documental antisemita

Kyrie Irving, de los Nets de Brooklyn habla antes del partido del miércoles 19 de octubre de 2022, ante los Pelicans de Nueva Orleáns (AP Foto/Frank Franklin II) (ASSOCIATED PRESS)

Nike se ha divorciado de Kyrie Irving.

La gigante del calzado y la indumentaria deportiva anunció el viernes que ha puesto fin a su relación con el base de Brooklyn, suspendido por los Nets, que se mostraron indignados ante lo que consideraron una incapacidad persistente para “declarar de forma inequívoca que no tenía creencias antisemitas”.

Los Nets anunciaron la suspensión el jueves. Irving se quedará sin jugar al menos durante cinco partidos, durante los que no devengará sueldo.

Un día después, Nike tomó su decisión. Las medidas siguieron a las criticas generalizadas, entre las que figuraron una de la Liga Antidifamación y otra del comisionado de la NBA Adam Silver.

“En Nike creemos que no hay lugar para el discurso intolerante, y condenamos cualquier forma de antisemitismo”, recalcó la compañía con sede en Beaverton, Colorado. “Con ese fin, hemos tomado la decisión de suspender nuestra relación con Kyrie Irving, una medida efectiva de inmediato”.

La empresa anunció que no lanzará el modelo de calzado Kyrie 8, una nueva versión inspirada en el basquetbolista.

Nike había lanzado modelos relacionados con Irving desde 2014.

“Estamos profundamente entristecidos y decepcionados por la situación y su impacto en todos” indicó Nike.

Irving firmó con la compañía en 2011, poco después de ser la primera selección en el draft de la NBA ese año. El primer zapato inspirado en Irving surgió tres años después, y la popularidad de la línea llevó a que el jugador devengara 11 millones de dólares anuales tan sólo a partir del patrocinio con Nike, de acuerdo con algunos reportes.

El lanzamiento de la zapatilla Kyrie 8 estaba previsto para la próxima semana.. Los modelos previos del calzado de Irving seguian a la venta el viernes por la noche en el sitio Web de Nike.

La semana pasada, Irving emitió un tuit, borrado después, con un vínculo que llevaba al documental "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America”, que incluye teorías de la conspiración sobre los judíos y negaciones de que haya existido el Holocausto.

El sábado de la semana pasada, entrevistado luego del partido, Irving dijo que tenía derecho a publicar lo que quisiera.