La nieve y las heladas golpean Alemania y Reino Unido, donde se han cerrado varios aeropuertos

Las fuertes nevadas y heladas están causando perturbaciones en toda Europa, particularmente en el Reino Unido y Alemania, y varios aeropuertos importantes se han visto obligados a suspender llegadas y salidas. Ante las previsiones que no prometen mejoras en las próximas horas, en el Reino Unido se teme especialmente por las comunidades rurales de las regiones del norte, que corren el riesgo de quedar aisladas. Las acumulaciones indican un manto de 40 centímetros por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar.

National Grid, que supervisa la red eléctrica de Gran Bretaña, dijo que estaba trabajando para restaurar la electricidad después de numerosos cortes en todo el país. El mapa de seguimiento del tiempo muestra apagones en Birmingham en el centro de Inglaterra, Bristol en el oeste y Cardiff en Gales. Muchos eventos deportivos ya han sido pospuestos, aunque se espera que el partido de la Premier League entre Liverpool y Manchester United se lleve a cabo, según se informa tras una inspección del campo de Anfield Road.

Las previsiones no indican que la situación vaya a mejorar a muy corto plazo

El aeropuerto John Lennon de Liverpool y el aeropuerto de Manchester tuvieron que cerrar sus pistas, pero ambos parecían dispuestos a reabrirlas el domingo por la mañana. El aeropuerto de Leeds Bradford, sin embargo, dijo que tuvo que cerrar. La red de carreteras también sufrió importantes problemas, en un día de intenso tráfico, con numerosas familias y estudiantes que regresaban de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Asimismo, se han cancelado numerosos enlaces ferroviarios y National Rail ha advertido que las interrupciones continuarán durante la semana laboral.

PUBLICIDAD

La Met Office, el principal servicio meteorológico británico, explicó que las nevadas avanzarán más al norte el domingo, concentrándose entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. En las regiones más al sur, sin embargo, las condiciones serán más indulgentes. Aquí hay una advertencia por posibles inundaciones de los ríos Taw y Avon.

En Alemania, vuelos cancelados y perturbaciones en carreteras y ferrocarriles

En Alemania, la nieve y el hielo han causado molestias tanto a los automovilistas como a los peatones. Por ello, las autoridades han invitado a los ciudadanos a quedarse en casa si es posible. El aeropuerto de Frankfurt canceló 120 de los 1.090 despegues y aterrizajes previstos para el domingo. En el aeropuerto de Múnich por la mañana sólo estaba abierta una pista y la otra estaba despejada.

En Baden-Wurtemberg ocho personas resultaron heridas cuando un autobús se salió de la carretera cerca de la ciudad de Hemmingen. En la zona de Frankfurt también se vieron afectadas las conexiones ferroviarias de larga distancia.