Anuncios

¿El nieto llama para decir que está en problemas y necesita dinero? Cuidado con esa voz

Sepa que los estafadores están utilizando la inteligencia artificial para elevar a otro nivel sus timos, incluyendo clonar voces de familiares de las víctimas que usan para llamar por teléfono y hacerles creer que el hijo o el nieto están en un serio problema que requiere dinero.

La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) advirtió que las personas deben estar muy atentas cuando reciben la llamada de un familiar que afirma estar en problemas porque podría tratarse de un estafador utilizando una voz clonada.

El esquema de fraude podría comenzar con la llamada de un presunto nieto o hijo notificando que tuvo un aparatoso accidente de tránsito, destrozó el vehículo y ahora está en la cárcel y para resolver la situación necesita que la familia le envíe dinero.

Un estafador podría usar inteligencia artificial para clonar la voz de tu ser querido.
Un estafador podría usar inteligencia artificial para clonar la voz de tu ser querido.

¿La voz sonaba igual al nieto o al hijo? Con la inteligencia artificial esto es posible.

Un estafador podría usar inteligencia artificial para clonar la voz de tu ser querido. Todo lo que necesita es un breve clip de audio con la voz de tu familiar, que podría conseguir buscando en contenidos publicados en línea, y un programa de clonación de voz. Cuando el estafador te llame, la voz sonará igual a la de tu ser querido.

¿Cómo saber si es tu familiar?

La FTC recomienda que no confiar en la voz. Llama a la persona que supuestamente se comunicó contigo y verifica la historia.

Usa un número de teléfono que te conste que es el de esa persona. Si no te puedes comunicar con ese ser querido, trata de hacerlo a través de otro miembro de la familia o de sus amigos.

Los estafadores te piden que pagues o envíes dinero de maneras que hacen que sea difícil recuperarlo.

Si la persona que te llama te dice que le hagas una transferencia de dinero, le envíes criptomonedas o compres tarjetas de regalo y le des los números de las tarjetas y los PIN que figuran al dorso de la tarjeta, podrías interpretarlos como signos de una estafa.

Si detectas una estafa, repórtala a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.