Niegan suspensión definitiva a Ismael Figueroa, exlíder de bomberos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, negó la suspensión definitiva en el amparo que el exlíder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, tramitó para que no se le ejecutaran órdenes de aprehensión por jueces de la Ciudad de México.

En audiencia incidental, la juzgadora resolvió negar la protección de la justicia a Figueroa Flores, preso en el Reclusorio Sur, quien buscaba blindarse de cualquier mandamiento judicial girado por el juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Trámite, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades.

Sin embargo, se le negó "la suspensión definitiva a (.), contra el acto y las autoridades que se precisaron en el resultando primero de esta resolución, en virtud de los razonamientos expuestos en los considerandos primero y segundo. Notifíquese", determinó Sánchez Cisneros.

La defensa de Figueroa Flores interpuso la demanda de garantías el pasado 15 de febrero, pero fue admitida a trámite por la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le cumplimentó en reclusión tres órdenes de captura por su presunta responsabilidad en los delitos de robo, extorsión y fraude.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exdirigente sindical en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 14 de febrero, por su presunta responsabilidad en el delito de "lavado" de dinero relacionado con la venta de plazas durante su gestión en el sexenio del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Posteriormente, fue vinculado a proceso por dicho delito por el juez de Control Juan José Hernández Leyva, quien le dictó prisión preventiva justificada.