Anuncios

Niegan amparo a operador financiero de MAM, contra retorno a prisión

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal negó la protección de la justicia al operador financiero en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien buscó ampararse contra su regreso a prisión en el Reclusorio Norte, luego de que la Fiscalía local consideró que no aportó información relevante como colaborador en la acusación que se le sigue por desvío de recursos y delitos cometidos por servidores públicos.

El exsubsecretario de Administración y Capital Humano es señalado del presunto desvío de mil millones de pesos a diversas empresas fantasma en la administración anterior.

Vásquez Reyes fue detenido por la policía capitalina en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, en febrero de 2020, e ingresado a una celda del Reclusorio Norte.

Un año y medio después, en septiembre de 2021, el exfuncionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México se convirtió en testigo colaborador en el caso por el que es investigado, y se le permitió llevar el proceso en prisión domiciliaria.

Sin embargo, el exoperador financiero fue ingresado nuevamente al Reclusorio Norte en mayo de este año, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México consideró que no aportó información relevante sobre la presunta red corrupción que habría participado en el desvió de recursos públicos en la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara afirmó que Vásquez Reyes no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue.

"Por lo anterior, la autoridad judicial ordenó el cambio de la medida cautelar de la prisión domiciliaria por prisión preventiva, por lo que el imputado continuará su proceso penal en el Reclusorio Norte".

Ante ello, promovió un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que le negó la suspensión definitiva contra su retorno a prisión.