Niega Federación que autos bomba sean actos de terror

GUANAJUATO, Gto., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartaron que se trate de actos de "terrorismo" las explosiones de dos coches bomba en Acámbaro y en Jerécuaro, Guanajuato.

"¿Descarta usted que estos hechos sean narcoterrorismo?", preguntó EL UNIVERSAL a Sheinbaum Pardo en su conferencia del viernes en Baja California Sur. "Sí, no se puede catalogar como terrorismo", respondió la presidenta.

El titular de la SSPC también rechazó que sean actos de terrorismo las explosiones de los coches bomba e indicó que sólo se trata de una disputa entre grupos criminales. "En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo", afirmó.

García Harfuch agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon y a quién se le atribuyen estos hechos.

El secretario de Seguridad mencionó que es "a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con el Cártel Jalisco".

Refirió que la explosión de los vehículos se dio luego de que el 16 de octubre autoridades de Acámbaro recuperaron vehículos y aseguraron equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, además de que hubo detenidos. Apuntó que el 21 de octubre se dio la detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo por parte de las autoridades municipales y estatales y horas después el director de Seguridad Pública recibió amenazas.

La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos (PAN), y su director de Seguridad, Rafael Horacio Perfecto Beltrán, reconocieron que fueron amenazados por un grupo delincuencial días antes de la explosión del auto bomba, afuera de las instalaciones de Seguridad Pública municipal.

Un día después

Las fuerzas federales reforzaron la operatividad en Acámbaro y Jerécuaro con el despliegue de unos 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en puntos estratégicos, mientras la FGR mantiene el cerco de seguridad en los sitios siniestrados por la explosión de dos coches bomba.

Claudia Silva Campos, presidenta municipal de Acámbaro, señaló que tras la explosión, 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional llegaron desde la madrugada de este viernes. Informó que la mujer policía que sufrió heridas graves en el estallido sigue en atención hospitalaria; en tanto, los dos oficiales también lesionados en el suceso fueron dados de alta, además se dará apoyo para la reparación de daños a los propietarios de nueve viviendas y 14 vehículos de civiles que resultaron afectados.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN) informó que la FGR tiene "líneas claras de investigación que pueden permitir en un corto plazo dar con responsables" de las explosiones de los dos coches bomba. "Nosotros estamos atentos para no entorpecer esas investigaciones que ellos van a llevar a cabo, pero me parece que es un acto grave, y tendrá que ser sancionado como tal", declaró.