Nidhi Chaphekar, la mujer en la foto que ha impactado al mundo tras los atentados de Bruselas

Desde Mumbai, su familia se desespera, sus hijos no han dejado de preguntar por ella. Todos miran detenidamente la pantalla del televisor, esperan una llamada telefónica que les asegure que está de vuelta.

Se trata de la azafata india Nidhi Chaphekar, cuya foto ensangrentada, polvorienta, presa del pánico, ha recorrido todo el mundo en apenas unas horas, tras el atentado perpetrado por un comando terrorista en el aeropuerto internacional Zaventem, en Bruselas, Bélgica.

image

La azafata india Nidhi Chaphekar en estado de shock en el aeropuerto de Bruselas. Foto Ketevan Kardava/AP.

“Durante todo el día no teníamos ninguna información. Lo único que nos dijeron era que ella estaba a salvo. Pero ¿cómo saber si ellos no solo nos están dando falsas esperanzas?”, ha declarado su esposo, Rupesh Chaphekar.

Chaphekar trabaja desde hace 15 años para la aerolínea Jet Airways. Según su esposo la mujer que se convirtió en símbolo de la barbarie habría sido operada de urgencia y continuaba hospitalizada.

Esta azafata de 41 años había llegado al aeropuerto de Bruselas unos minutos antes y se aprestaba a reunirse con sus colegas de la aerolínea india para tomar el vuelo número 9W228, cuya salida estaba prevista para las 10h15, con destino al aeropuerto internacional Liberty, de Newark, en los Estados Unidos.

Fue entonces que estallaron las bombas. Cuando Chaphekar es captada en una foto que se convirtió en portada de no pocos medios de prensa, nada menos que 14 cuerpos inocentes, inertes y destrozados yacían ante sus ojos.

Es aquí que la realidad más cruel se convierte en historia, gracias a la reacción de una profesional de la prensa y a la foto impactante que se atrevió a tomar, cuando incluso su vida podía estar en peligro, de producirse una tercera explosión.

Ella se llama Ketevan Kardava y es corresponsal en Bruselas de la televisión pública de Georgia. “Estaba en shock. Lo otro fue instintivo –declaró la joven a USA Today-. Todo el mundo estaba cubierto de sangre. Todos habían perdido sus piernas. Yo también miraba las mías, con mis manos, quería sentirlas.”

Pero ahora Kardava no deja de hacerse preguntas: “¿qué debe hacer uno en una situación como esa? ¿Ayudar? ¿Llamar a un médico? ¿Tomar una foto? En ese momento me di cuenta que para mostrarle al mundo lo que ocurría en ese instante de terror, la foto era más importante.”

En medio de un ambiente de escombros, gritos, polvareda y ruidos de cristales aplastados, Kardava fue la única que pudo permanecer en pie en esa parte del salón. “No sé cómo pude hacer esa foto –confiesa—. Como periodista, fue instintivo. Luego lo publiqué en Facebook y escribí “Explosión… Auxilio!”

Además de aparecer en todos los periódicos y noticiarios del mundo, su fotografía se convirtió rápidamente en trending en las redes sociales, con el hashtag #PrayForNidhi; además de aparecer en las portadas de The Washington Post”, “USA Today”, de Folha de Sao Paulo, de Le Journal de Québec, del italiano “Corriere della Sera” y del británico “The Guardian”.

Otra de las fotos tomadas por Ketevan Kardava fue la de un hombre de piernas muy largas y ensangrentadas que permanece tendido en el suelo. Se trata del ex jugador de baloncesto de origen brasileño Sebastien Bellin, de 37 años.

image

Dos imágenes muy diferentes de Sebastien Bellin. Foto: Tele-Loisirs.

“Como se quedó una hora tirado en el suelo del aeropuerto de Bruselas, perdió mucha sangre”, declaró a la CNN Jean Bellin, su padre. “Las primeras palabras que me dijo fueron ‘no te imaginas la carnicería que he visto a mi alrededor’”, contó el progenitor.

En total se calculan unos 31 muertos y más de 200 heridos, entre el atentado del aeropuerto y el otro que tuvo lugar en el metro de Maelbeek.

Una de las víctimas mortales fue la peruana de 36 años Adelma Tapia, quien se encontraba con su familia en la fila de embarque de un vuelo con destino a Nueva York. Junto a ella estaban su esposo, el belga Christopher Delcambe, así como sus hijas gemelas de 3 años, Alondra y Maureen, estos tres hospitalizados con heridas.

image

La peruana Adelma Tapia, con su esposo e hijas gemelas. Foto: AP

“Todo ocurrió muy rápido”, declaró en una entrevista Fernando, el hermano de Adelma. El padre había ido a ocuparse de las niñas, que jugaban cerca de las puertas de la terminal, mientras Tapia permanecía sola, ya casi a punto de chequear sus cuatro pasajes. En ese momento se produjo la explosión.

Al menos ocho ciudadanos franceses, tres italianos, dos británicos, dos colombianos y un ecuatoriano estarían entre los heridos.

Al parecer en el metro de Maelbeek se encontraba el británico David Dixon, quien había cursado estudios en la Universidad de Newcastle y que laboraba en British Airways.

“Mi amigo David Dixon estaba en el metro en el momento de las explosiones y sigue desaparecido”, escribió Rachel Stevenson en su cuenta de Facebook.

Todavía no se ha esclarecido el número de ciudadanos norteamericanos afectados por estos dos atentados. No se tienen noticias de los hermanos, Sascha y Alexander Pinczowski, de Nueva York, quienes debían haberse encontrado en el aeropuerto de Bruselas ese martes fatídico en la mañana.

image

Los hermanos Sascha y Alexander Pinczowski. Foto: WABC.

Sin embargo, sí se conoce que unos misioneros mormones resultaron heridos. Ellos serían Mason Wells, Richard Norby y Joseph Empey, de Utah, según las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

image

Mason Wells, a la izquierda, y un compañero de la iglesia. Foto: AP

Curiosamente, Wells estaba en París cuando se produjo el atentado múltiple en noviembre pasado, y también cerca de la línea de meta del maratón de Boston en el momento de las explosiones.

“Es una bendición de Dios que esté vivo”, declaró a ABC su padre, Chad Wells. “Creo que la experiencia de Boston le ayudó a mantener la calma.”